Los abogados de Sean “Diddy Combs” pidieron este miércoles 18 de septiembre a un juez que lo deje esperar su juicio por tráfico sexual en su lujosa casa en una isla cerca de Miami Beach, en lugar de en una lúgubre cárcel federal en Brooklyn.
Lee también: ¿Qué pasará con el legado musical de Sean ‘Diddy’ Combs? Esto dicen expertos tras su acusación
El abogado de Combs tenía previsto argumentar ante el juez de Manhattan que presidiría el juicio de Combs por qué la fianza más elevada debería permitirle salir de la cárcel. El pasado martes, un magistrado de Manhattan había ordenado que Combs permaneciera detenido sin derecho a fianza.
El magnate del hip-hop cuya carrera floreció en la década de 1990 fue arrestado el lunes por cargos contenidos en una acusación que acusa a Combs de usar su “poder y prestigio” para “tráfico sexual, trabajo forzado, transporte interestatal con fines de prostitución, delitos de drogas, secuestro, incendio provocado, soborno y obstrucción de la justicia”.
En el escrito se describe cómo inducía a víctimas femeninas y trabajadores sexuales masculinos a realizar espectáculos sexuales bajo el efecto de drogas y elaborados métodos, denominados “Freak Offs”, que Combs organizaba, dirigía, durante los cuales se masturbaba y, a menudo, grababa. Los actos a veces duraban días y requerían de suero para recuperarse, según la acusación.
Se le acusa de coaccionar y abusar de mujeres durante años mediante chantajes, incluidos los vídeos que filmó, y actos de violencia impactantes para mantener a sus víctimas a raya, todo ello coordinado y facilitado desde arriba hacia abajo por una red de asociados y empleados.
El abogado de Combs, Marc Agnifilo, presentó una carta al juez Andrew L. Carter el miércoles solicitando la liberación de Combs, de 54 años, bajo condiciones que incluyen detención domiciliaria con monitoreo GPS, junto con una restricción a todas las visitas a sus residencias, excepto familiares, cuidadores de la propiedad y amigos que no sean considerados co-conspiradores.
La casa de Combs está en Star Island, una extensión de tierra artificial en la bahía de Biscayne, a la que solo se puede llegar por una calzada o en barco. Es uno de los lugares más caros para vivir en Estados Unidos.
“Sean Combs nunca ha evadido, evitado, eludido ni huido de un desafío en su vida”, afirmó la defensa en un expediente judicial. “No comenzará ahora”.
Se esperaba que Sean ‘Diddy’ Combs volviera a declararse inocente en su comparecencia inicial ante Carter
Hasta el momento, los fiscales han argumentado con éxito que es un peligro para la comunidad y existe riesgo de fuga y que debería permanecer encarcelado hasta el juicio.
A pesar de todas las revelaciones que surgieron con la apertura del pliego de cargos el martes, la mayor parte de lo que se describe en él ya había sido descrito en una demanda presentada en noviembre por su exnovia y protegida, la cantante de R&B Cassie , cuyo nombre legal es Cassandra Ventura. La demanda se resolvió al día siguiente, pero sus acusaciones han perseguido a Combs desde entonces.
Sus descripciones de palizas, agresiones sexuales, tácticas de silenciamiento y “Freak Offs” se repitieron a lo largo de la acusación penal, aunque no se utilizó su nombre ni los nombres de ninguna otra mujer.
Agnifilo, también sin nombrar a Ventura, pero claramente refiriéndose a ella, argumentó en la lectura de cargos del martes que todo el caso penal es el resultado de una relación de largo plazo, problemática pero consensuada, que fracasó en medio de una infidelidad.
“¿Es tráfico sexual?”, preguntó Agnifilo. “No, si todo el mundo quiere estar allí”.
Sin embargo, los fiscales describieron el alcance como mucho mayor. Dijeron en documentos judiciales que habían entrevistado a más de 50 víctimas y testigos y que esperaban que el número aumentara.
Al igual que muchas figuras del hip-hop que van madurando (entre ellas muchas de aquellas con las que se peleó en las disputas del rap bicostero de los años 90 junto a Notorious BIG), el fundador de Bad Boy Records, Combs, había creado una imagen pública más amable y cosmopolita. El cariñoso padre de siete hijos era un respetado hombre de negocios internacional, cuya “Fiesta Blanca” anual en los Hamptons era en su día una invitación obligada para la élite del jet-set.
Pero los fiscales dijeron que utilizó las mismas empresas, personas y métodos que utilizó para construir su poder comercial y cultural para facilitar sus crímenes. Dijeron que lo probarían con registros financieros, de viajes y facturación, datos electrónicos y comunicaciones y videos de los “Freak Offs” para probar su caso.
Combs fue arrestado el lunes por la noche en un hotel de Manhattan, aproximadamente seis meses después de que las autoridades federales allanaran sus lujosas casas en Los Ángeles y Miami y revelaran que estaban realizando una investigación de tráfico sexual.
Durante los registros, las fuerzas del orden se incautaron de narcóticos, vídeos de los “Freak Offs” y más de 1.000 botellas de aceite y lubricante para bebés, según los fiscales. Dijeron que los agentes también se incautaron de armas de fuego y municiones, incluidos tres rifles AR-15 con números de serie borrados.
La acusación retrata a Combs como un hombre tan violento que causaba heridas que a menudo tardaban días o semanas en sanar. Sus empleados y asociados a veces presenciaban su violencia y evitaban que las víctimas se fueran o rastreaban a quienes lo intentaban, según la acusación.
Una condena por cada uno de los cargos de la acusación requeriría una pena obligatoria de 15 años de prisión con posibilidad de cadena perpetua.
Combs y sus abogados negaron acusaciones similares hechas por otros en una serie de demandas presentadas después de la de Ventura.
Noticia al Día/AP