Martes 28 de enero de 2025
Al Dia

En Santa Lucía los niños aman la gaita zuliana

Con casi dos años de formación, la escuela de gaita "Argenis Sánchez", se posiciona como uno de los ensambles musicales…

En Santa Lucía los niños aman la gaita zuliana
En Santa Lucía funcionan dos escuelas infantiles de gaita zuliana, integradas por casi 50 niños con edades comprendidas entre los siete y 17 años. Foto: Xiomara Solano.
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con casi dos años de formación, la escuela de gaita "Argenis Sánchez", se posiciona como uno de los ensambles musicales infantiles más consolidados de Maracaibo. Son 17 talentosos niños, con edades comprendidas entre los siete y los 15 años de edad, que por voluntad propia y con mucho fervor mariano, siguen enalteciendo la idiosincrasia zuliana a través de nuestra música tradicional.

Lee también: El Ayayero Nelson Romero develó su estrella en el paseo del Baralt

Funciona en las instalaciones de la Jefatura Civil de la parroquia Santa Lucía, ubicada en la calle Federación de la legendaria barriada y cuenta con cuatro instructores que se encargan de mantener "a tono" las voces y todo lo que se refiere a la parte instrumental (armonía, ritmo y melodía). Asimismo, ensayan diferentes coreografías para tener una buena imagen en el escenario.

Además de la escuela "Argenis Sánchez", en el mismo espacio también practican los niños que conforman la escuela "Luis Oquendo Delgado". Ambas pertenecen al Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (IMGRA), adscrito al Ayuntamiento local. En total son 40 chicos (entre hembras y varones), quienes siguen cultivando este género autóctono que identifica al estado Zulia tanto en Venezuela como en el exterior.

El repertorio que ensayan es muy variado y va desde gaitas que fueron grabadas en 1.963 hasta las más sonadas durante los últimos años. Su coordinador de zona, Ender Méndez, los dirige y está atento ante cualquier desafinación que tenga la parte vocal o instrumental. Los chicos están acoplados y lo demuestran cuando tocan "Dos Regalos" de Barrio Obrero o "En casa se larga el forro" de Parranda Gaitera, interpretada por "El Parroquiano", Astolfo Romero.

Estos niños practican sin falta todas las semanas los días martes y jueves. La edad para formar parte de estos centros de formación y enseñanza de la gaita zuliana, es desde los siete hasta los 17 años. Hasta la fecha, son 71 escuelas que hay conformadas en todas las parroquias de la capital zuliana, pues la misión desde el IMGRA, es mantener este género autóctono y seguirlo proyectando.

Los sitios de ensayo son cedidos o habilitados por los mismos representantes de las diferentes comunidades marabinas. Además de haber amenizado el Plan Vacacional de la Alcaldía de Maracaibo el pasado mes de agosto, se siguen preparando, pues, tienen la expectativa de participar en los festivales infantiles gaiteros que regularmente se realizan todos los años durante la temporada decembrina.

Noticia al Día / José Gregorio Flores

Fotos y video: Xiomara Solano / Wilberth Marval

Noticias Relacionadas