El lago contiene 28 estaciones, que son aquellos parámetros donde se mide el agua, de las cuales solo se han monitoreado 16. Según el experto, para analizar al Lago de Maracaibo, se necesita ciertos puntos estratégicos para lograr evaluar el punto de agua completo y la calidad de la misma.
El Lago de Maracaibo es un lago que aunque ahora está contaminado, los zulianos se han mostrado admirados y orgullosos de la belleza y esplendor que una vez lo caracterizó.
Durante años, canciones, conferencias, criticas y denuncias describían al lago enfermo y sin dolientes. El último episodio del lago fue la presencia de la Lemna, aspecto verdoso que mantenía hasta hace poco, cuando las autoridades lo intervinieron con el fin de rescatarlo.
Por este motivo, las autoridades competentes decidieron tomarle sus signos vitales y ver su estado de salud con colaboración de los químicos y especialistas del instituto para el control y la conservación de la cuenca del Lago de Maracaibo (ICLAM).
Al recorrer los laboratorios, José Manuel Sánchez jefe del laboratorio y licenciado en química, indicó sobre el proceso para el estudio del mismo lago, donde los 18 especialistas, tantos analistas, detallistas electrónicos y los de mantenimiento, trabajan en el proceso sobre conocer los aspectos del lago de Maracaibo:
“El laboratorio siempre se mantiene activo porque siempre se viven llegando muestras y lo más importante que estamos haciendo es el monitoreo del Lago de Maracaibo, que semanalmente se están realizando las captaciones de muestra, en diferentes puntos de muestreo que tiene todo el monitoreo del lago”, comentó Sánchez.
El lago contiene 28 estaciones, que son aquellos parámetros donde se mide el agua, de las cuales solo se han monitoreado 16. Según el experto, para analizar al Lago de Maracaibo, se necesita ciertos puntos estratégicos para lograr evaluar el punto de agua completo y la calidad de la misma.
Al sentir los latidos del Lago de Maracaibo en el centro de su corazón, se descubrió que ese aspecto verdoso de él, era por el sobre crecimiento de microalgas, dicho sobre crecimiento es producto de la presencia de nutrientes, como nitrógeno y fósforo que tiene el Lago de Maracaibo según mencionó José Manuel Sánchez, que lo atendió.
Además de eso, resaltó el hecho que también se evalúa la materia orgánica, es decir, aquellos compuestos químicos que contienen átomos de carbono y están vinculados con la vida. De igual modo se evalúa la degradación de la materia orgánica, que es un proceso biológico en el que los microorganismos como las bacterias y los hongos descomponen compuestos orgánicos complejos en moléculas más simples, además de otros compuestos químicos como el cloruro y carburo que son importantes en los cuerpos de agua en especial en el Lago de Maracaibo.
Según indicó la licenciada en biología Nathaly Ospino, el Lago de Maracaibo, al llenarse de una gran cantidad de nutrientes, se repliega a lo que son las costas, por acción de los vientos y las costas marinas. Además, Espino, destacó que las cianobacterias, es decir, aquellas bacterias fotosintéticas que producen oxígeno, son parte de la diversidad propia del Lago.
Espino resaltó que, los estudios a nivel mundial están apuntando a que las floraciones que se están presentando en el Lago, son favorecidas debido al calentamiento global.
Elianny Isabel Touissant/pasante
Noticia al día.