Miércoles 06 de noviembre de 2024
Al Dia

El país permanecerá muy mojado hasta finales de septiembre: Expertos de la UCV

Tras las intensas precipitaciones de los últimos días, Valdemar Andrade, ingeniero hidrometeorológico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), advirtió…

El país permanecerá muy mojado hasta finales de septiembre: Expertos de la UCV
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras las intensas precipitaciones de los últimos días, Valdemar Andrade, ingeniero hidrometeorológico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), advirtió que se espera que septiembre sea un mes de lluvia extrema.

Recordó que en agosto la lluvia fue el doble de lo normal y en septiembre, con apenas unos días, ya se está alcanzando el límite normal.

Andrade explicó que las lluvias de los últimos días responden a la Onda Tropical 34 que se va desplazando hacia el occidente del país.

El pronóstico meteorológico del clima en Venezuela para septiembre de 2024 reseñado en la página Tiempo3.com es que dicho mes será caluroso. Con temperaturas bajas de 20°C y altas hasta 30 C y se recomienda beber mucha agua y mantenerse fresco.

Foto: Cortesía

Esta página que registra el promedio del clima anual asegura que serán 24 días lluviosos este mes, es decir, que el país va a estar increíblemente mojado durante septiembre. Cargar paraguas y ropa adecuada como impermeables y botas de goma para estar seco, es lo más recomendable porque va a llover a cantaros.

Foto: Cortesía

La temporada más mojada dura 5,7 meses, de 6 de mayo a 29 de octubre, El mes con más días mojados en Venezuela es septiembre con un promedio de 9,4 días con por lo menos 1 milímetro de precipitaciones.

El mes de septiembre se caracteriza por ser uno de los de más alta humedad en el ambiente, esto generado por las recurrentes lluvias que generalmente se pueden asociar a la temporada de huracanes que alcanza su punto más alto a finales de agosto y principios de septiembre.

Foto: Cortesía

Aunque aún no está del todo claro, hay una posible explicación. Los modelos de previsión más recientes sugieren una situación interesante: una masa de aire muy húmedo procedente de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) podría desplazarse hacia el norte.

Esta masa de aire, al atravesar el desierto del Sáhara camino de la península y el Mediterráneo, podría provocar lluvias muy abundantes, con fuertes anomalías, ya que la precipitación en esa zona suele ser casi nula.

Noticia al Día

Noticias Relacionadas