Jueves 31 de octubre de 2024
Sucesos

"Las Tortas", el edificio que tenía en su poder una célula del Tren de Aragua en Chile

Uno de los bloques conocidos como “Las Tortas”, en Villa Alemana de Chile, estaba casi totalmente en poder de la…

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Uno de los bloques conocidos como “Las Tortas”, en Villa Alemana de Chile, estaba casi totalmente en poder de la organización criminal trasnacional, que incluso había destruido paredes para comunicar los departamentos.

Una nueva evidencia de la forma en que el crimen organizado agarra espacios de una forma mucho más agresiva que la que tradicionalmente han ejercido las bandas chilenas quedó en evidencia ayer, en medio del enorme operativo que la PDI, junto al equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía Regional de Valparaíso montaron en distintas comunas de la región, con el fin de detener a los integrantes del Tren de Aragua que operaban fundamentalmente en Viña del Mar.

Operación Tren del Mar

Como lo detallaron ayer la fiscal regional, Claudia Perivancich, y el subdirector de investigación policial de la PDI, Hugo Haeger, la operación “Tren del Mar” implicó 69 allanamientos en distintas comunas, los que fueron efectuados por 450 detectives de distintas dotaciones.

Al respecto, la persecutora explicó que dentro de lo indagado se encuentran al menos tres homicidios, tráfico de drogas y otros delitos, por lo cual la detención de los 34 imputados se amplió hasta el próximo 02 de septiembre.

Al respecto, Perivancich indicó que “entendemos que con las detenciones de hoy quedan prácticamente esclarecidos los homicidios que tuvieron lugar, primero, en el sector céntrico de Viña del Mar, bajo el Puente Libertad; el segundo, en el sector de Calle Arlegui, y el tercero, en el sector del Cerro Esperanza, de Valparaíso”.

Víctimas acribilladas

La fiscal precisó que en todos los casos las víctimas resultaron “acribillados por múltiples impactos balísticos”, indicando que se trataba de “personas que estaban vinculadas a conductas de tráfico ilícito de estupefacientes, en general en zonas céntricas de Valparaíso, y el objetivo de darles muerte era precisamente tomar control territorial de los sectores en donde ellos desarrollaban esta actividad y poder quedar bajo las riendas de líderes y soldados, si lo queremos denominar de alguna manera, del Tren de Aragua”.

Según la información recabada por El Mostrador, todos los asesinatos fueron realizados del mismo modo como ha sucedido en otras partes del país donde el Tren de Aragua se ha instalado, como aconteció en Arica, Iquique, Santiago y otras comunas: ejecutando a los traficantes de distintos sectores, con el fin de apropiarse de esos lugares y, al mismo tiempo, asustar a los demás narcos, a fin de que no se acerquen a esas zonas.

“Las Tortas”


Alejada de las luces de Viña del Mar, la población Gumercindo queda hacia el lado oriente de Villa Alemana, a unos 20 kilómetros del centro de la ciudad jardín, y las construcciones más características que posee son tres edificios de forma hexagonal, conocidos como “Las Tortas”. Se trata de bloques de tres pisos, que debido a su peculiar forma poseen patio interior.

Uno de ellos fue tomado por completo por la organización, a tal punto que el líder de la célula, Carlos Padilla, más conocido como “El Toro”, quien remplazó al sujeto que históricamente condujo al TDA en Viña (Geber Hernández Cona, actualmente preso en Iquique), vivió allí hasta hace poco tiempo.

Según fuentes vinculadas al caso, el Tren de Aragua fue apoderándose de a poco de los departamentos, sobre los de los pisos tres y cuatro, pero ayer, cuando se allanó, prácticamente ninguna de las unidades residenciales se encontraba libre del influjo del TDA, pues en el lugar no solo residían varios de sus miembros, sino que además usaban los departamentos para acopiar y vender drogas, e incluso obligaban a algunos vecinos a cederles habitaciones para el mismo fin, la guarda de narcóticos, lo habitualmente lograban extorsionando a sus víctimas.

Es por ello que, como lo evidencian las imágenes, ayer fue allanado prácticamente todo el edificio, pues hay otro antecedente que estaba en conocimiento de la PDI: que en varios departamentos los miembros del grupo derribaron paredes, con el fin de conectarlos internamente y, de ese modo, ampliar los espacios donde residían y, también, donde desarrollaban sus acciones.

Noticia al Día / El Informador

Temas:

Noticias Relacionadas