Hay varios mitos con respecto al infarto, entre ellas que el dolor se produce en el brazo izquierdo, que existe un tiempo para actuar y revivir a la persona, también hay muchos adultos menores de 60 años que creen que la enfermedad cardiaca y sus factores de riesgos solo le pueden suceder a las personas mayores o aquellos que comen alimentos fritos.
Lee también: Presos 18 miembros de la banda "El Oso" tras operativo militar y policial en Los Puertos de Altagracia
Sin embargo, la realidad es otra, ya que al momento de producirse un infarto no hay una edad determinada, por lo que puede ser en una persona joven, edad media o adulta.
Noticia al Día, conversó con el cardiólogo Juan Osorio, quien nos explicó un poco todo lo que puede acontecer en un infarto.
El Dr. Osorio, indicó que se estima un 85 por ciento de pacientes que sufren múltiples síntomas de un infarto y no le prestan atención, entre esos síntomas están la disnea, cansancio en cualquier esfuerzo y presión en el pecho de una forma repetitiva.
Asimismo, señaló que el dolor al momento de producirse este tipo de situaciones no solo se produce en el brazo izquierdo, sino que puede suceder en otras partes, como el brazo derecho, el pecho, cuello, en el tórax, y hasta incluso la mandíbula.
"El dolor en mandíbula es más importante que el mismo dolor en el pecho. El motivo del dolor en la mandíbula es porque el corazón se origina a nivel cervical en la etapa embrionaria y luego se aloja el corazón en el tórax, pero las raíces nerviosas quedan a nivel cervical", explicó Osorio.
Otra de las inquietudes que respondió el especialista es que al momento de producirse un infarto no hay un tiempo estipulado para actuar, por el contrario, se debe tratar con inmediatez, ya que cuando una persona sufre un infarto es porque una de las arterias se tapó por lo que impide el fluido del oxígeno y por ende se origina el dolor.
Factores que pueden sufrir algún daño cardiaco
Existen diversos factores que pueden agravar alguna enfermedad cardíaca, entre los que se encuentran, consumir cigarrillo, personas que sufren diabetes, ya que esto, produce más enfermedades coronarias.
De acuerdo a un congreso al que asistió el doctor Osorio, un 95 por ciento coincidió en que el cigarrillo produce mucho daño al corazón, y el otro 5 % argumentó que la falta de actividad física es uno de los factores, asimismo, para un Accidente Cerebrovascular (ACV).
Con respecto al accidente cerebrovascular, más conocido como (ACV), el doctor indica que de alguna manera tiene relación, ya que hay arritmias cardíacas que pueden producir trombo o un ACV, por lo que dependiendo de como estén las arterias coronarias, se encuentran las arterias del cerebro.
Otra de las inquietudes que el doctor respondió es las posibilidades que existe de salvarse una persona adulta o una joven de un infarto.
"Las personas mayores están más propensas a sobrevivir a diferencia de una joven, ya que el adulto tiene obstrucciones crónicas en la arteria y a su vez crea mecanismo donde van naciendo nuevas arterias que van llevando oxígeno a otras zonas que no tienen buena oxigenación, como un mecanismo de defensa del cuerpo. A diferencia del joven que tiene sus arterias natas de nacimiento y aun su cuerpo no crea ese tipo de mecanismos".
En ese sentido, indicó que las personas desde los 40 a los 60 es una edad peligrosa, ya que el cuerpo sigue sin crear ese tipo de mecanismo.
Lee también: Hace 60 años se realizó en Maracaibo la primera cirugía a corazón abierto
Noticia al Día