Los gobiernos de Chile, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, emitieron un comunicado conjunto rechazando el anuncio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que certificó la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio.
Dichas naciones cuestionan la verificación de los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), debido a la falta de acceso al conteo oficial para los representantes de la oposición, la ausencia de publicación de las actas y la negativa a realizar una auditoría imparcial generan serias dudas sobre la legitimidad del proceso.
“Los países que suscriben, reiteran que solo una auditoría imparcial e independiente de los votos, que evalúe todas las actas, permitirá garantizar el respeto a la voluntad popular soberana y la democracia en Venezuela”, indica el texto.
En el comunicado, recordaron que la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela ya había alertado sobre la falta de independencia del CNE y el TSJ.
Además, expresaron su “profunda preocupación” por las violaciones de derechos humanos contra ciudadanos que protestaron pacíficamente en defensa de su voto.
Noticia al Día