Autoridades de Perú practicaron en horas de la tarde de este martes 20 de agosto la captura y desarticulación de un grupo de venezolanos que conformaban una banda criminal dedicada al secuestro, durante el rescate de un empresario a quien le exigían más de 20 mil soles para dejarlo en libertad.
El hecho tuvo lugar en una comuna llamada Los Olivos, donde cinco sujetos (cuatro hombres y una mujer), rentaron una vivienda para mantener cautivas a sus víctimas. Fueron identificados como Ezequiel Camejo Linares, de 25 años de edad, Kenny Bolívar Martínez (31), José Blanco García (28) Daniel Sarmiento Rojas (24) y Ana Sosa (18).
Dentro del inmueble las autoridades encontraron motocicletas, cartuchos de retrocarga, armas de fuego, municiones, una granada de guerra, droga y botellas de licor. Las informaciones que trascendieron de este suceso indican que el secuestro del empresario Hilario Porras, de 47 años de edad, fue orquestado por Ana Sosa, quien era su trabajadora doméstica y conocía cada uno de sus movimientos.
Hilario Porras es un empresario del rubro del reciclaje y sus captores exigían 20 mil soles para liberarlo. La desesperación de su familia se iba acrecentando y por ello depositaron 5 mil soles a la cuenta bancaria de los criminales, pero luego denunciaron el hecho ante la división de secuestros y extorsiones de la dirigencia, quienes ubicaron la casa donde se encontraba la víctima.
Allí estaba el empresario, nervioso, atado de manos y pies, sentado en el suelo sobre una colcha. Así estuvo durante 14 horas a manos de sus captores, en condiciones infrahumanas. La víctima era sometida a crueles torturas.
Estos delincuentes lo mantuvieron atado de pies y manos y colocaban música a todo volumen para que los vecinos no escuchen sus gritos desgarradores. El empresario señaló haber reconocido a su extrabajadora, una venezolana llamada Ana Sosa Hevia, quien lo había traicionado.
La policía peruana señala que estos delincuentes en solo dos meses, secuestraron a cuatro empresarios más a quienes mantuvieron cautivos en el segundo piso de esta vivienda que habían alquilado hace 60 días. Allí mantuvieron cautivos al dueño de un taller de mecánica automotriz, a una empresaria ganadera y a un empresario importador de celulares.
Todos pagaron el monto exigido por sus captores por ello la banda criminal en solo dos meses habría recaudado más de 250 mil soles (casi 67 mil dólares), que habrían usado para financiar otros actos ilícitos. Esta banda criminal operaba en toda Lima Metropolitana. La mayoría de sus víctimas eran del cono norte y el cono sur, a quienes llevaban en esta vivienda de Los Olivos.
Noticia al Día / Los Olivos