Miércoles 06 de noviembre de 2024
Al Dia

Un 29 de agosto vino a Maracaibo por primera vez El Libertador

Hoy se cumplen exactamente 155 años (para el momento de la publicación 29 de agosto de 1974) de la primera…

Un 29 de agosto vino a Maracaibo por primera vez El Libertador
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hoy se cumplen exactamente 155 años (para el momento de la publicación 29 de agosto de 1974) de la primera de las visitas que El Libertador Simón Bolívar hizo a esta ciudad de Maracaibo.

Así redactó el periodista Héctor Pirela este importante documento:

No fue esa, por cierto, una visita vacacional, de descanso, de turismo. Fue una Jornada Intensa de trabajo febril, sin desmayo, como había sido su vida pública hasta entonces. No tuvo tiempo para recrearse en la belleza inigualable de la tarde lacustre sentado a las orillas a la sombra de palmeras, ni le alcanzaron tampoco las horas de la noche para admirar el reflejo del relámpago del Catatumbo, ni para sostener un idilio galante y fugaz como los muchos que tuvo a su paso por los caminos de América. Bolívar llegó en las últimas horas de la noche del miércoles 29 de agosto de 1821 y horas después, en la mañana del jueves 30, estaba ocupado disponiendo la incorporación del Comandante Francisco María Farías el servicio de la República, cuestión esta que ha debido ser de mucha importancia por cuanto hasta en horas de la noche recibió a tres oficiales del Teniente Coronel José María Delgado para tratar sobre éste y otros puntos de actualidad.

El 18 de agosto de ese mismo año, según se lee en las obras Completas de don Tulio Febres Cordero, Bolívar había anunciado en Carora su visita al Gobernador de Maracaibo, que siete meses antes había experimentado su transformación política.

Salió de Trujillo el 27 y. pasando por Betijoque, se cmbarcó el 28 en una goleta en el puerto de Moporo. Parte de ese día y del 29 los pasó cubriendo la ruta del lago de sur a norte, lo cual le ha debido proporcionar la tranquilidad necesaria para ordenar sus pensamientos y coordinar las acciones a seguir en plazo relativamente breve, pues en Cúcuta se le esperaba para que prestara ante el Congreso allí reunido juramento como Presidente de la Gran Colombia.


Bolívar, cuando llegó a Maracaibo por primera vez, estaba investido con el cargo de Presidente Designado de la República de la Gran Colombia con capital en Cúcuta y dividida en tres departamentos: Cundinamarca, Venezuela y Quito. Bolívar había sido designado Presidente y Francisco de Paula Santander, el Hombre de las Leyes, Vicepresidente del Congreso, reunido en Cúcuta desde el 6 de mayo, discutía la Constitución que sería la primera de Colombia, puesto que la de Angostura había sido hecha para Venezuela, mientras Bolívar hacía campaña en Venezuela y libraba, para gloria de toda América, la batalla de Carabobo que significó nuestra total independencia del dominio de España.

Todavía, puede decirse que, con el uniforme de campaña oloroso a la pólvora quemada en la gloriosa llanura de Carabobo, Воlívar vino a Maracaibo por ventiún días, durante los cuales dejó constancia plena de su enorme capacidad de trabajo, de su condición de hábil conductor, de su ecuanimidad a la hora de impartir justicia, de sus dotes administrativas y de su severidad en el mando.

En el diario sintético de los trabajos oficiales del Libertador en esta ciudad, recogida por don Tulio Febres Cordero de la correspondencia de la Secretaría a cargo de Briceño Méndez v publicada por O’Leary, se advierte que El Libertador estaba en todo, por muy intrascendentes que pudieran parecer las cosas. Así, al lado de una orden dirigida "al Comandante en Jefe de la Costa de Cundinamarca
Atlántico, General Montilla, sobre reunión de buques en Santa Marta, a donde irán los batallones "Rifles" y "Tiradores de La Guardia", que llegaban ese mismo día viernes 31 a Maracaibo, fuertes de 1.200 hombres más 800 que saldrían de La Guaira a principios de octubre, otros 800 que saldrían de Maracaibo a mediados de septiembre y 400 de Coro, con destino todos a la concentración de fuerzas en Santa Marta donde debían prevenirse y tener listas 300 mil raciones de pan y carne, lo que se comunicaba también al General Clemente y al Gobernador General de aquella Provincia" pues el objeto principal de esa expedición era libertar el Istmo de Panamá, auxiliar a Guayaquil y proteger y fomentar, si fuere posible, las insurrecciones en México".

Simón Bolívar atendió y despachó cosas de tan pequeño significado como el de oficiar a su sobrino Anacleto Clemente dándole el permiso para que se casara con la señorita Rosita Toro, del mismo modo como responde al Vicepresidente de Venezuela sobre la parte que debía pagarse a los empleados del Departamento de Venezuela.

Lunes 3

Oficio al Teniente coronel Francisco María Farías, congratulándose con él. confirmándole en su empleo y nombrándole Comandante Militar del Departamento de Casicure, con instrucciones del caso.

Al Ministro del Interior y Justicia Informándole sobre las operaciones de guerra, después de reducido el enemigo a la plaza de Puerto Cabello.

Martes 4

Al Teniente Coronel Juan José Flórez. orden e instrucciones para pasar a Coro con cuatro buques, a fin de embarcar en ellos, con destino a Santa Marta, el escuadrón "Cazadores" y 200 hombres más bien escogidos.

Al Vicepresidente de Venezuela oficio en que se aprueba la erogación de 425 pesos por el General Lino de Clemente para repatriar de Trinidad a las costas de Cumaná a emigrados de Colombia tomando esto de los fondos del Almirantazgo.

Miércoles 5

Al mismo. Oficio congratulatorio y de gracias por el buen suceso de las operaciones del Ejército de Oriente en la última campaña, extensivo al General Bermúdez, oficiales y tropa que se distinguieron. (El Presidente de Venezuela era el General Soublette).

Jueves 6

Al Teniente Coronel José Ignacio Pulido dándole instrucciones en seis artículos sobre conducción de fuerzas de Guana a Maracaibo, embarcándose en Moporo.

Al Gobernador Comandante de Trujillo. Ordenes e instrucciones para facilitar la marcha de las tropas que conduce el Coronel Pulido, y una recomendación a favor del Coronel Inchauspe.

Al Gobernador de Coro, recomendando al Coronel Inchauste, destinado a emplear su influjo en pacificar la Provincia de Coro.

Al Coronel Pedro Luis Inchauste Incluyéndole el despacho en que se le admite al servicio de la República, en la clase de Coronel de Caballería. destinándole a servir en la Provincia de Coro.

Al Vicepresidente de Cundinamarca, sobre canje de prisionero y referencia a negocios importantes del Sur, incluyéndosele abierto el pliego para el Coronel Ibarra.

Al General en Jefe Rafael Urdaneta, Pidiéndole informe sobre queja del Coronel Inchauste relativa a no habérsele permitido llevar la familia a su lado, cuando era enemigo, no obstante el ofrecimiento hecho y haber cumplido por su parte la condición de enviar 3.000 dólares impuesto por Urdaneta.

Al Ministro del Interior y justicia. remitiéndole cuatro oficios del Vicepresidente de Venezuela sobre el motín ocurrido en la isla de Margarita, para que los considere y los eleve a conocimiento del Congreso.


Sábado 8

Al Ministro de Relaciones Exteriores y Hacienda, Enviándole una documentación venida de los enviados a Madrid señores Revenga y Echeverría. En este día llegó a Maracaibo el archivo de la Secretaría del Libertador, que se hallaba en Мérida.

Domingo 9

Al Teniente Coronel Farías, Contestándole dos oficios y dándole algunas instrucciones.

Lunes 10

Al Gobernador de Coro. Instrucciones sobre ciertos puntos y referentes a la completa pacificación de la provincia de su mando.

Al Teniente Coronel Manuel Manrique. Acusándole recibo de siete oficios y aplaudiendo el feliz resultado de sus operaciones en la línea de Puerto Cabello.

Al Gobernador de Coro. Reiterándole, adicionando, un oficio de 4 de septiembre referente a la comisión encomendada al Teniente Coronel Flórez, por haber vuelto de arribada a Maracaibo uno de los buques que éste llevaba para Coro.

Al Ministro del Interior y Justicia, recomendando al señor Guillermo Merino; de la expedición de Murgeón, que se restituye a Guayaquil a servir a la República.

Al Gobernador de Trujillo Encargándole el envío de un pliego importante para el Ministro de Relaciones Exteriores: que debe a su vez recomendar al Gobernador de Mérida y retirándole la recomendación a favor de Inchauste.

Martes 11

Al Teniente Coronel León Ferrer. Dándole instrucciones en siete artículos para que marche con su columna a perseguir las guerrillas enemigas en el Departamento de Casicure, incorporando a Farías como segundo.

Al Gobernador de Maracaibo- Respondiendo en tres artículos la consulta que hace sobre bloqueo de los puertos y costas de la República que posee el enemigo.

Miércoles 12

A los Enviados señores Revenga y Echeverría cerca del Gobierno Español. Haciéndoles por vía de instrucción, ligera reseña de las operaciones militares después de terminado el armisticio.

Al Vicepresidente de Venezuela. Aprobando, con algunas reservas, las consideraciones con que se ha tratado al General D’Evereux en su arresto por causa de juicio que se le sigue.

Al mismo. Ordenes sobre operaciones de guerra, en relación con los batallones "Carabobo", "Caracas" y "Apure.

Jueves 13

Al vicepresidente de Venezuela, sobre el esclarecimiento del destino dado a un fondo de tabaco procedente de Ospino.

Al mismo. sobre que continúen en sus empleos los nombrados para las plantaciones de tabaco de Guaruto y Turmero.

Al mismo, sobre depósito de prisioneros en La Guaira y envío a Cundinamarca de los que sean pedidos de allá para el canje.

Al mismo, enviándole 25 раtentes de Corzo, para que se extiendan a los naturales y extranjeros que quieran hacer tal servicio.

Viernes 14

Al Gobernador de Coro, Acción de gracias por la ocupación del puerto de La Vela y ciudad de Coro, extensiva a la división. Se le instruye, además, de varias particulares sobre la pacificación de la Provincia.

Al Teniente Coronel Farias. Comunicándole los triunfos so- bre Coro para que obre en con- secuencia

Al Vicepresidente de Venezuela. Remitiéndole copia de un oficio de Sucre sobre los brillantes resultados de las conferencias entre San Martín y La Serna.

Al mismo. Ordenando que se remitan noticias y gacetas de la República a los Enviados a Madrid, por conducto de don Leandro Palacio o de T. Molony, en San Thomas.

A don Fernando Peñalver, Director de las Rentas de Venezuela. Autorizándole para tener y nombrar un Secretario.

Al General Páez. Sobre operaciones militares en el Llano; e informándole sobre el llamado del batallón "Vencedor v el escuadrón "Lanceros de la Guardia".

Al Coronel Manuel Manrique Sobre operaciones militares en la línea de Puerto Cabello, y pidiéndole que en ausencia del Libertador, se entienda directamente con el general Páez y con el Vicepresidente de Venezuela.

Al Teniente Coronel Juan Padrón. Relevándolo del mando de la provincia de Mérida, en vista de sus repetidas solicitudes, y ordenándole entregarlo al Teniente Coronel Vicente Bremont.

Al Teniente Coronel Vicente Bremont Nombrándole Gobernador Militar interino de la Provincia de Mérida.

Al Teniente Coronel Juan Padrón. Relevándolo del mando de la provincia de Mérida, en vis- ta de sus repetidas solicitudes, y ordenándole entregarlo al Teniente Coronel Vicente Bremont.

Al Teniente Coronel Vicente Bremont Nombrándole Gober- nador Militar interino de la Provincia de Mérida.

Al Teniente Coronel Juan Padrón. Nombrándole Comandante General del 2º Departamento de los Valles de Aragua.

Al Comandante General del Occidente de Caracas. Ordenándole trasladar el hospital militar de Carora a Barquisimeto o al Tocouy.

Al Gobernador de Maracaibo. Comunicándole lo resuelto sobre oficiales de ejército y milicias que se hallan agregados al depósito por cansados e inútiles.

Sábado 15

Al Ministro del Interior y Justicia. Memorial sobre formación de nuevo juicio a Montebrune o su expulsión del país. Al mismo. Manifestándole que, pasadas las circunstancias que hicieron necesaria la reunión de los poderes político y militar en algunas provincias, puede ya el Vicepresidente de la República separarlos, guardándose la debida armonía entre por ambos poderes. (Todos los Gobernadores mencionados en este diario ejercían a la vez el cargo de Comandantes Militares en las respectivas jurisdicciones).

Al Ministro de Relaciones Exteriores y de Hacienda. Se le avisa recibo de 7.202 dólares traídos por el edecán Andrés Álvarez, con destino a la Comisaría de Guerra; y se le participa que los créditos contraídos en Maracaibo para la expedición de Santa Marta, ascienden a 18.00 pesos.

Domingo 16

Al Vicepresidente de la República. Proponiendo el ascenso a Coroneles de los Tenientes Sandés, Heras, Carbajal, Maza Ortega y Mantilla por sus méritos en las últimas campañas.

Al General Rafael Urdaneta. Se le participa la creación del Departamento Militar compuesto de las provincias de Coro, Maracaibo Trujillo y Mérida: y se le nombra para que las mande en jefe, trasmitiéndole algunas instrucciones.

Al Comandante General de los Valles de Cúcuta. Remitiéndole con el Coronel Juan Antonio Barbosa seis cajones forrados en cuero que contienen el archivo de la Secretaría del Libertador para ser depositados provisionalmente en dicha Comandancia.

Lunes 17

Al Teniente Coronoel Farias. Remitiéndle ocho despachos para individuos que había indicado; y se le recomienda que observe en la pacificación el tratado de la Regularización de la Guerra, economizando sangre – cuanto sea posible, no obstante la conducta asesina de las querrillas enemigas.

Al Coronel Mariano Montila. al General Lino de Clemente v los Gobernadores de Santa Marta y Río Hacha. Comunicándoles que al marchar en este día el Libertador para la exredición a Santa Marta, ha sido llamado por el Congreso Ge- neral de Cúcuta para que tome posesión de la Presidencia de la República, a virtud de la elección que se le comunica. Por esta causa confía al general Salom el mando de la indicada expedición.

Al General Bartolomé Salom.Se le nombra para el mando jefe de la importante expedición a Santa Marta y se le emiten instrucciones escritas en 21 artículos, distribuidos en capítulos.

Martes 18

Al Coronel Gabriel M. Plat Nombrándole interinamente Ad ministrador de la Renta de Tebaco de Mérida.

Al Teniente Coronel Cruz Paredes. Comunicándole orden sobre marchar a Maracaibo, por Trujilo y Moporo, con el – batallón "Vencedor" a incorporarse con el Coronel Hera A su sobrino Anacleto Clemente dándole permiso para que se case con la señorita Rosa Toro.

Tales fueron, el resumen, los asuntos oficiales despachados por el Libertador en Maracaibo, fin tomar en cuenta los tratados en las muchas cartas particulares que escribiera.

A las once de la noche del dia 29 de septiembre llegó Bolivar al Rosario de Cúcuta, según lo vemos en el número 8 de la "Gaceta de Colombia", correspondiente al 30 del propio mes. Debe rectificarse esta fecha en la Narración de O’Leary, donde aparece que llegó el 22, acaso por yerro de imprenta.

Y el miércoles, 5 de octubre. a las once de la mañana, Bolivar presta el juramento como Presidente de la República, ante el venerable Aerópago de la Gran Colombia.

Temas:

Noticias Relacionadas