En Argentina, el ministro de Salud Pública de la provincia de Corrientes, Ricardo Cardozo, confirmó este viernes 16 de agosto, el primer caso de viruela del mono en la entidad, indicando que el paciente “ya está de alta y con buena evolución”, según se desprende del medio El Litoral.
A raíz de este caso, se reforzaron los controles en el aeropuerto Piragine Niveyro para prevenir la propagación del virus y desde la Dirección de Epidemiología de la provincia aclararon al medio Infobae que “No es la nueva variante, es un caso de la viruela símica que tenemos esporádicamente desde 2022. La nueva variante está aún en África”.
Hasta ahora, Buenos Aires registró 1 caso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) 2 casos, Santa Fe 1 caso, Río Negro 1 caso, y ahora se suma Corrientes, por lo que suman 6 casos en total.
Tres de estos casos fueron confirmados en las Semanas Epidemiológicas 30 y 31, con edades que oscilan entre 23 y 38 años. Según el informe, los pacientes han presentado principalmente exantemas vesiculares en diversas áreas del cuerpo como los genitales, región perianal, manos y torso, además de fiebre y mialgias. No se han registrado muertes.
Noticia al Día / Medio El Litoral