El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó el jueves por la mañana que todavía no reconoce a su homólogo venezolano Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales del mes pasado y que el mandatario de Venezuela podría convocar una nueva elección “si tiene buen sentido”.
“A Maduro todavía le quedan seis meses de mandato. Es el presidente independientemente de las elecciones. Si tiene buen sentido, podría convocar al pueblo de Venezuela, tal vez incluso convocar nuevas elecciones, crear un comité electoral y permitir que observadores de todo el mundo realicen un seguimiento”, subrayó Lula en una entrevista con Radio T.
Asimismo, manifestó que Nicolás Maduro "le debe una explicación a los brasileños y al resto del mundo"
“Queremos que el Consejo Nacional Electoral, que gestionó las elecciones, anuncie públicamente quién ganó”, indicó.
Brasil es, por mucho, la nación más grande de Sudamérica y comparte con Venezuela una de las fronteras terrestres de mayor magnitud. A diferencia de muchas otras naciones que ya han reconocido como ganador a Maduro o a González, los gobiernos de Brasil, Colombia y México han asumido una postura más neutral al no reconocer ni aceptar cuando las autoridades electorales de Venezuela declararon ganador a Maduro.
En un comunicado conjunto, los tres países llamaron al organismo electoral de Venezuela a que divulgue las actas electorales, que se consideran la prueba definitiva de los resultados.
Lee también: Boric y Lula se reúnen en Chile, con las elecciones de Venezuela en agenda
Noticia al Día/Información de AP