La salud mental incluye el bienestar emocional, psicológico y social de la persona. Cuidar de ello es fundamental ya que afecta la forma de pensar, sentir y actuar, y hasta ayuda con la toma de decisiones, por ejemplo.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen hábitos como dormir en horarios adecuados, mantener una alimentación balanceada y hacer ejercicios, ayuda a cuidar la salud mental.
Pero, existen otros hábitos que se pueden adoptar para cuidar del cuerpo y la mente, sin tener que sacrificar nada.
Fortalece la salud mental
Entre los principales hábitos que se puede adoptar para tener una mejorar calidad de vida se encuentran:
- Reconocer cómo te sientes (identificar las emociones y sentimientos).
- Agradecer diariamente.
- Hacer tiempo para ti mismo.
- Leer cada día.
- Pasar 10 minutos al aire libre.
- Escuchar música que suba el ánimo.
- Apagar el teléfono inteligente a partir de las 9.00 de la noche (desconectarse es beneficioso para la salud mental, pues ayuda incluso a conciliar el sueño y tener un descanso reparador).
- Dormir entre 7 y 8 horas.
¿Qué hacer?
Cuando del bienestar y la salud mental se trata, también es fundamental ofrecer y pedir ayuda cuando sea necesario, priorizar las tareas y delegar ocupaciones.
Además, la comunicación clara y honesta, evitar llevar trabajo a casa y establecer límites claros, ayudan a que todo se mantenga en equilibrio, y, por consiguiente, la persona logra sentirse bien consigo misma y con su entorno.
De igual manera, expertos recomiendan que para gozar de salud mental no solo basta con mantener hábitos saludables, también es necesario realizar actividades sociales, recreativas, culturales y deportivas. Incluso conservar buenas relaciones interpersonales es favorable.
Noticia al Día / Diario 2001