Una nueva investigación de la Clínica Cleveland revela que el consumo de alimentos con eritritol, un popular edulcorante artificial, aumenta el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares como ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares.
Los hallazgos, derivados de un nuevo estudio en voluntarios sanos, muestran que el eritritol activa más las plaquetas (un tipo de célula sanguínea), lo que puede incrementar el riesgo de formación de coágulos. Este efecto no se observó con el azúcar (glucosa).
La investigación se suma a la creciente evidencia de que el eritritol podría no ser tan seguro como actualmente lo clasifican las agencias regulatorias de alimentos, por lo que debería reevaluarse como ingrediente.
El estudio fue realizado por un equipo de investigadores de la Clínica Cleveland como parte de una serie de investigaciones sobre los efectos fisiológicos de los sustitutos comunes del azúcar, y sus hallazgos se han publicado en Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology.
“Muchos profesionales y clínicos recomiendan rutinariamente a las personas con alto riesgo cardiovascular –aquellos con obesidad, diabetes o síndrome metabólico– que consuman alimentos con sustitutos del azúcar en lugar de azúcar”, comentó el Dr. Stanley Hazen, presidente de Ciencias Cardiovasculares y Metabólicas en el Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland y autor principal.
El eritritol y otros edulcorantes artificiales son sustitutos comunes del azúcar en productos bajos en calorías, bajos en carbohidratos y actos para la dieta keto.
El eritritol es aproximadamente un 70 por ciento tan dulce como el azúcar y se produce mediante la fermentación del maíz.
Después de ser ingerido, el eritritol es metabolizado de manera ineficiente por el cuerpo, permaneciendo en el torrente sanguíneo y siendo excretado principalmente a través de la orina.
El cuerpo humano produce pequeñas cantidades de eritritol de manera natural, por lo que el consumo adicional puede acumularse.
Noticia al Día / Webconsultas