Presidente de la Central Única de Transporte Público del Estado Zulia, Herasmo Elián, dijo que Maracaibo cuenta en la actualidad con 74 rutas de transporte que están activas con tres mil unidades de las cuales un 80% han sido sustituidos por unidades más nuevas reacondicionadas.
En lo que respecta al parque automotor del carro por puesto, los vehículos han sido sustituidos por unidades más nuevas: full inyección, quedando por fuera las marcas de alto consumo de combustible. Ahora circulan los carros más pequeños y que datan el año 2000 en adelante; marcas Optra, Aveo y Orinoco, estos últimos que funcionan con gasolina y gas.
Atrás han quedado décadas de elegancia del Caprice Classic, Malibú, Conquistador, Impala, Fairlane 500 y demás joyas de la ingeniería automotora, que una vez fueron los por puestos que conformaban el transporte público de Maracaibo.
Ya no observamos las paradas, en el casco central, con tanto aceite derramado, y se ve uno que otro vehículo destartalado, con latonerías oxidadas y chatarreras. Ahora parece que vuelven aquellos carros de todos los colores y tonalidades para todos los gustos.
Reactivación de las rutas
Se han reactivado muchas rutas de transporte; a la fecha, 74 en funcionamiento. En su mejor momento, la ciudad tuvo 118 rutas y fueron desapareciendo por el problema de la gasolina, el alto costo de los repuestos, los insumos, los lubricantes, precio de los cauchos y baterías.
Ejemplo de ello, dijo Alian: “Tenemos la llamada Ruta 6 que fue reactivada con los micro y los colectivos, y otras tradicionales como Nueva Vía, C-1, Belloso, 18 de Octubre, y está en proyecto activar la Ruta Ziruma, Ruta Norte, la llamada Noroeste entre otras".
En el oeste de la ciudad, una ruta denominada Mamón-San Juan de la parroquia Idelfonso Vásquez también fue reactivada.
Fotos: Xiomara Solano/Cortesía CUTZ
Noticia al Día