Varias oenegés advirtieron, este lunes 12 de agosto, que la "grave" situación de los derechos humanos que vive Venezuela fue puesta en evidencia en un pronunciamiento de la misión investigadora de la ONU sobre este país, en el que alertó de una "creciente represión" tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
En X, Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) señaló que sus registros coinciden con los de la misión, que incluyen "detenciones arbitrarias, graves violaciones al debido proceso e imputación de graves cargos penales como terrorismo, conspiración y delitos de odio, sin una base probatoria que lo fundamente en el contexto poselectoral".
En este sentido, prosiguió JEP, el comunicado de la misión "deja al descubierto, una vez más, la grave situación de los derechos humanos en el país" caribeño.
Fundaredes también señaló que la misión de la ONU se pronunció sobre los hechos que "evidencian graves represiones desde las elecciones", en las que, según el ente comicial, Nicolás Maduro fue reelegido.
"Las detenciones arbitrarias y el uso abusivo de la fuerza están generando un clima de temor y represión sin precedentes", agregó Fundaredes.
El coordinador general de Provea, Oscar Murillo, coincide con ambas oenegés, al decir, a través de la misma red social, que en la nación suramericana "ha ocurrido una avalancha de graves violaciones a los derechos humanos a causa de la creciente represión que siguió a las elecciones".
Según cifras oficiales, las protestas contra el resultado electoral -algunas devenidas en hechos de violencia- se saldaron con 25 muertos y más de 2.400 detenidos.
Lee también: Asesinan a Rubén Antonio Jaramillo en el noreste de Colombia: Defensor de Derechos Humanos y líder minero
Noticia al Día / EFE