Más de nueve comunidades en Güiria, municipio Valdez, estado Sucre; resultaron afectadas tras el desbordamiento del Río Guatapanare, ocasionado por las fuertes lluvias registradas en la localidad el sábado , producto del paso de la onda tropical número 28.
Lee también: Autoridades atienden a familias afectadas por lluvias e inundaciones en Barranquitas
Río Salado, Valle Verde, La Frontera, Barrio Ajuro, Nueva Güiria, Río Bautista, Yoco, Soro y Guarama, han sido los sectores con mayores afectaciones debido a la crecida del afluente, reseña Últimas Noticias.
La avenida Miranda de la jurisdicción, también quedó bajo las aguas por los torrenciales aguaceros suscitados en el eje pariano de la región oriental.
De acuerdo con los residentes, las precipitaciones iniciaron la madrugada del sábado 10 de agosto y se extendieron durante el día. Los mismos reportaron perdida de enseres, corte del servicio eléctrico y daños en varias viviendas.
Asimismo, varios sectores del municipio Mariño (Irapa), de igual forma, sufrieron inundaciones por la crecida de varias quebradas en la jurisdicción.
Tras el paso de esta onda tropical N° 28 por el territorio nacional, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp) informó que desplegó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) para garantizar la atención de las poblaciones afectadas en los estados Delta Amacuro, Sucre y Zulia por las fuertes lluvias registradas el pasado sábado 10 de agosto.
Entre las atenciones brindadas por este sistema se encuentra el envío de más de 3 mil 453 enseres e insumos para el estado Sucre, que incluyen colchonetas, tanques de agua, lámparas y ponchos, entre otros.
Igualmente, para el Zulia se han enviado 4.500 enseres e insumos para brindar respuesta a las familias afectadas.
En la subregión Perijá se registraron fuertes precipitaciones que afectaron a una población pesquera, así como a 200 familias de la zona de Barranquitas, reseñan en nota de prensa.
Por último, para el estado Delta Amacuro se han enviado 1.500 materiales, como mosquiteros, hamacas y botas de hule.
Estas acciones “buscan resguardar la vida de los venezolanos ante las amenazas naturales ocasionadas por los embates del cambio climático en el mundo”.
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, dirigido por el vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, AJ. Remigio Ceballos Ichaso, “se mantiene en constante monitoreo las 24 horas, con un personal altamente capacitado para supervisar directamente las afectaciones de los cambios meteorológicos”.
Noticia al Día/ÚN