El pago de 15 mil dólares americanos a una organización criminal dedicada a la trata de personas, pudo ser la causa del doble femicidio ejecutado contra las jóvenes zulianas Stephanie y Susej, de 19 y 20 años de edad, cuyos cuerpos fueron hallados el pasado martes 30 de julio entre las calles Tomasquitila y la Primera Cerrada de Tomasquitila, colonia Pueblo de San Miguel Topilejo, municipio Tlalpan en México.
Las víctimas fueron localizadas con múltiples impactos de bala en diferentes partes del cuerpo y luego de ajusticiarlas, sus cadáveres fueron incendiados hasta quedar calcinados. Eran amigas desde la infancia y trascendió que antes de llegar al país azteca (donde apenas tenían siete meses) estuvieron en Perú, ya que la visión que compartían era convertirse en modelos y mejorar su calidad de vida.
Sin embargo, al llegar a México fueron engañadas por sujetos miembros de una red criminal de prostitución, quienes haciéndose pasar como dueños de empresas de publicidad y marketing, lograron quitarles sus documentos personales y explotarlas sexualmente en una calle denominada Sullivan, donde fueron vistas por última vez antes de que fueses masacradas.
Ambas fueron amenazadas, engañadas y obligadas a pagar 15 mil dólares (287 mil 764.50 pesos aproximadamente) para que le fueran devueltos sus papeles . El "trato" era que debían "trabajar" en la calle Sullivan hasta reunir el dinero o de lo contrario las matarían, tal y como sucedió ya que, al parecer, se resistieron a seguir siendo explotadas.
La investigación que adelanta el Ministerio Público de México apunta que las jóvenes eran utilizadas para realizar transferencias de recursos de los Estados Unidos a países de Centroamérica y el Caribe. Asimismo, trascendió que antes de ser ejecutadas, las víctimas originarias de la ciudad de Maracaibo, fueron obligadas a permanecer en la calle de Sullivan, en moteles o en autos donde las trasladaban.
Hasta la presente fecha, los cuerpos de Stephanie y Susej permanecen en el Instituto de Ciencias Forenses en la ciudad de México. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) está a la espera de que los familiares se presenten para la identificación y entrega de los cuerpos.
Natalie Maldonado, familiar de una de las muchachas, manifestó en sus redes sociales que está haciendo todo lo posible para trasladarse a México y realizar los trámites para repatriar los cuerpos, por lo que hace un llamado al resto de sus parientes, amigos y allegados a fin de reunir los recursos económicos necesarios para hacer tales gestiones.
Noticia al Día