Mediante un comunicado, Edmundo González Urrutia solicitó este lunes 5 de agosto, ser proclamado de inmediato como presidente de Venezuela e hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
"Obtuvimos el 67 % de los votos, mientras que Nicolás Maduro logró el 30 %. Esa es la expresión de la voluntad popular", escribió el opositor.
El texto reitera la denuncia de fraude electoral que ha hecho la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -que asegura haber ganado las presidenciales del domingo pasado, pese a que el ente electoral anunció a Maduro como mandatario reelecto- y la “represión” sucesiva a las protestas en contra de la proclamación del líder chavista, cuestionada, por una parte de la comunidad internacional.
“Hacemos un llamado a la conciencia de militares y policías para que se coloquen al lado del pueblo y de sus propias familias (…) Ustedes pueden y deben parar esas acciones de inmediato. Les urgimos a impedir el desenfreno del régimen contra el pueblo y a respetar, y a hacer respetar, los resultados de las elecciones”, señala el escrito.
“Con esta masiva violación de derechos humanos, el alto mando (militar) se alinea con Maduro y sus viles intereses (…) Maduro ha dado un golpe de Estado que contraría todo el orden constitucional y los quiere (a los efectivos que no pertenecen a la cúpula) hacer sus cómplices”, sostiene el comunicado.
Además, los líderes políticos pidieron a los venezolanos que tengan familiares, militares o policías “que les exijan no reprimir, que desconozcan órdenes ilegales y que reconozcan la soberanía popular, expresada en las votos el domingo 28 de julio”.