Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Chile, Gabriel Boric, firmaron este lunes 5 de agosto, una serie de nuevos acuerdos de cooperación para fortalecer áreas estratégicas en ambos países.
Boric indicó que "luego de una fructífera reunión bilateral" junto a Lula, las delegaciones de ambos países trabajaron en la implementación de "acuerdos de colaboración en materias de salud, desarrollo social, comercio, desarrollos humanos, cultura y ciencia y tecnología".
Entre los documentos suscritos está un tratado de extradición, con el que se busca fortalecer el combate a la delincuencia y la impunidad, bajo el respeto de los principios de soberanía, no injerencia y el derecho internacional. Además, pactaron el reconocimiento recíproco de licencias de conducir.
Las delegaciones también firmaron un memorando de entendimiento para la cooperación diplomática en temas de género, intercambio de información y organización de iniciativas conjuntas e intercambios de estudiantes. Así mismo, las cancillerías suscribieron una declaración conjunta para celebrar "la amistad histórica" entre ambas naciones.
Sobre el tratado de extradición, Lula indicó que este convenio permitirá también "ampliar las acciones de inteligencia y las operaciones conjuntas" a través de la "integración".
En ese sentido, señaló que invitó a Boric a participar en la Cumbre del G20 en Río de Janeiro y que le "complació mucho" que su par chileno quiera unirse a la Alianza Global para Luchar contra el Hambre y la Pobreza.
"Defensa intransigente de la democracia"
Además, comentó que los ideales de Brasil y Chile convergen "en la defensa intransigente de la democracia", motivo por el que decidió invitar a su par chileno "a la reunión de líderes democráticos contra el extremismo", que organiza el mandatario brasileño junto con su par de España, Pedro Sánchez, en Nueva York, EE.UU. en el contexto de la Asamblea General de la ONU.
Lula también informó que explicó a Boric sobre las iniciativas emprendidas con sus pares de Colombia, Gustavo Petro, y de México, Andrés Manuel López Obrador, con respecto "al proceso político venezolano".
"El respeto a la soberanía popular es lo que nos mueve a defender la transparencia de los resultados. El compromiso con la paz es lo que nos lleva a llamar a las partes al diálogo y promover el entendimiento entre gobierno y oposición", añadió Lula.
Visita de Lula a Chile
Los nuevos convenios entre Brasil y Chile se concretan tras la llegada de Lula el domingo en la noche a Santiago, la capital chilena, una visita oficial que había sido pospuesta hace dos meses, luego que las inundaciones devastaron el estado brasileño de Río Grande do Sul.
Antes de suscribir estos documentos, Lula y Boric sostuvieron un encuentro en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno en Santiago. "Tenemos una intensa agenda bilateral y una amistad histórica que une a nuestros países", expresó Boric en la red social X.
El mandatario chileno detalló que junto a Lula recorrió sitios de memoria histórica y encuentro que están en La Moneda, entre ellas, "la histórica puerta de Morandé 80 y el Salón Blanco, espacio en el que se reconstruyó el despacho del Presidente Salvador Allende", dijo.
Brasil es el principal destino de las inversiones chilenas en el exterior y el principal inversionista latinoamericano en Chile. Ambos países tienen más de 90 acuerdos bilaterales vigentes.
Por la tarde, Lula visitará al presidente de la Corte Suprema de Chile, Ricardo Blanco; así como al líder del Senado, José García Ruminot; y de la Cámara de Diputados y Diputadas, Karol Cariola.
Además, mantendrá un encuentro con José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y con Roberto Alvo Milosawlewitsch, director general de la aerolínea Latam.
El líder del Partido de los Trabajadores (PT) también participará en un evento organizado por la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex), que reunirá a unos 500 empresarios brasileños y chilenos.