Entre enero y junio de este año se detectaron al menos 100 casos de trata de personas en Colombia, 74 de ellos correspondientes a fines de explotación sexual, y la mayoría de mujeres, informó este martes la Defensoría del Pueblo.
Se trata de los casos identificados y asistidos por las Duplas de Género de la Defensoría del Pueblo, pero la trata de personas, que según este organismo es "la forma moderna de esclavitud humana", es un fenómeno infradocumentado por su clandestinidad y estigma, por lo que las cifras podrían ser superiores.
"Ante tan lamentable situación y en el Día Mundial contra la Trata de Personas, la Defensoría del Pueblo les reitera el llamado al Estado colombiano y sus instituciones: adelanten acciones que permitan la debida diligencia en la prevención temprana y urgente de contextos de riesgo de trata con fines de explotación sexual y laboral, especialmente en niñas, adolescentes y mujeres", pidió este organismo estatal en un comunicado.
La Defensoría pidió también a las autoridades que implementen un protocolo unificado que oriente a las entidades en las medidas que deben adoptar para la recuperación física, psicológica y social de las víctimas, enfocándose en la protección de los derechos humanos.
Y se asignan recursos para la asistencia de víctimas y se adelanten «las acciones necesarias para perseguir, judicializar y condenar a quienes, de manera autónoma y organizada, esclavizan a las mujeres en cualquiera de sus finalidades», apuntó.
El Gobierno colombiano tiene habilitada una línea de teléfono gratuita (01 8000 52 2020 a nivel nacional o +57 (1) 6001035 desde fuera del país) a la que se puede llamar si se quiere consultar una oferta de trabajo demasiado atractiva, sobre la ruta de asistencia a una víctima de trata de personas, sobre recomendaciones para antes y después de viajar o para dar a conocer posibles casos de trata.
Lee también: Detenida una pareja por trata de adolescentes femeninas con fines de explotación sexual en San Francisco
Noticia al Día/Información de EFE