El fiscal chileno Héctor Barros, quien investiga el secuestro y homicidio del exteniente venezolano y asilado político en Chile, Ronald Ojeda, viajo a Costa Rica para gestionar y exponer antecedentes ante el Ministerio Público de ese país con miras a la extradición de Maickel Villegas Rodríguez, uno de los sospechosos del crimen, quien se encuentra detenido desde el 12 de julio en San José, en una cárcel de alta seguridad. En la comitiva también fue parte Juan Pablo Glasinovic, director de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional.
Villegas, de 27 años, es uno de los dos sospechosos del crimen de Ojeda. Este hombre huyó de Chile después del hallazgo de Ojeda. El segundo es Walter Rodríguez, quien continúa prófugo. Ambos son de nacionalidad venezolana.
Maickel Villegas tenía una orden de captura internacional, emitida desde Chile por Interpol, y fue detenido hace dos semanas cuando pasaba los controles migratorios en Paso Canoas, en la frontera sur costarricense, después de viajar en un bus con un grupo de migrantes procedente de Panamá.
Villegas, sacó a su familia de Chile un mes antes de perpetrar el crimen, este dato se encuentra en manos del Ministerio Público.
El foco en el Tren de Aragua
Héctor Barros es el fiscal regional metropolitano de la zona sur de Santiago, y además dirige el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) en la capital chilena, creado por el fiscal nacional Ángel Valencia y financiado por el ministerio del Interior, ante el alza de estos delitos por la crisis de seguridad por la que atraviesa Chile tras la irrupción de bandas transnacionales, entre ellas el Tren de Aragua, que opera desde el 2022 en el país sudamericano.
Previo al viaje de Barros, el fiscal general de la república, Tarek William Saab, apenas supo de la captura del sospechoso del crimen de Ronald Ojeda, dijo en su cuenta de X que solicitó a ese país centroamericano información sobre “la identificación plena de Maickel Villegas”. Además, señaló que pidió la cooperación para que se reciba a una delegación de la Fiscalía Venezolana, para entrevistar al detenido y recopilar “elementos que permitan optimizar el esclarecimiento del crimen cometido”.
Noticia al Día / El País