Con extrañeza y rareza, muchos zulianos observaron nuevamente el mechurrio del Complejo Petroquímico El Tablazo, ahora Ana María Campos, en el municipio Miranda de la Costa Oriental del Lago encendido.
Desde la zona norte de Maracaibo podía apreciarse la llamarada que desde la COL se asomaba y muchos se hicieron la pregunta: ¿Desde cuando estaba apagado?, cayendo en cuenta que no le habían extrañado hasta que volvió a verse.
El 13 de junio de 1968, durante el mandato de Raúl Leoni, se fundan las bases del Complejo Petroquímico El Tablazo cerca de Los Puertos de Altagracia, obra diseñada para el aprovechamiento del gas natural y se convertido en materia prima.
La primera etapa de este proyecto petroquímico fue inaugurado en el primer mandato del presidente Rafael Caldera. Fue el más avanzado en tecnología y más grande del mundo en su momento. Significó la primera vez que Venezuela utilizó su propia energía para generar fertilizantes.
En octubre de 2018 fue desalojado por el colapso de tanque contenedor de etileno, lo que generó gran alarma en la población.
Noticia al Día