Un fallo informático a escala internacional de Microsoft y CrowdStrike afectó este viernes a numerosas empresas en el mundo, y produjo retrasos y suspensión de vuelos en varios aeropuertos.
La interrupción tecnológica global estaba afectando las operaciones en múltiples industrias, entre ellas algunas emisoras fuera del aire y todo, desde la banca hasta la atención médica, afectado por problemas del sistema.
American Airlines (AAL.O), Delta Airlines (DAL.N), United Airlines (UAL.O), y Allegiant Air (ALGT.O), suspendieron sus vuelos por problemas de comunicación. La orden se produjo poco después de que Microsoft (MSFT.O), dijo que resolvió la interrupción de sus servicios en la nube que afectó a varias aerolíneas de bajo costo, aunque no estaba claro de inmediato si estaban relacionadas.
Microsoft, con sede en EEUU, es uno de los mayores proveedores de servicios informáticos y de la nube en internet en el mundo, mientras que CrowdTrike, también estadounidense, está especializada en ciberseguridad.
"Una falla de software de terceros está afectando a los sistemas informáticos de todo el mundo, incluso en United. Mientras trabajamos para restablecer esos sistemas, estamos reteniendo todos los aviones en sus aeropuertos de salida", dijo United en un comunicado. "Los vuelos que ya están en el aire continúan rumbo a sus destinos".
El gobierno de Australia dijo que las interrupciones que sufrieron los medios de comunicación, los bancos y las empresas de telecomunicaciones allí parecían estar relacionadas con un problema en la empresa global de ciberseguridad Crowdstrike.
Según una alerta enviada por Crowdstrike a sus clientes y revisada por Reuters, el software “Falcon Sensor” de la compañía está provocando que Microsoft Windows se bloquee y muestre una pantalla azul, conocida informalmente como la “Pantalla Azul de la Muerte”.
La alerta, que se envió a las 05.30 GMT del viernes, también compartió una solución manual para rectificar el problema.
Un portavoz de Crowdstrike no respondió a correos electrónicos ni llamadas solicitando comentarios.
No hubo información que sugiriera que la interrupción fue un incidente de seguridad cibernética, dijo la oficina de la Coordinadora Nacional de Seguridad Cibernética de Australia, Michelle McGuinness, en una publicación en X.
Los cortes se extendieron por todas partes.La industria de viajes fue una de las más afectadas: aeropuertos de todo el mundo, incluidos Tokio, Ámsterdam, Berlín y varios aeropuertos españoles, informaron problemas con sus sistemas y retrasos.
Reuters