Jueves 19 de diciembre de 2024
Al Dia

¿Afectará aspiración a la presidencia a Donald Trump tras ser declarado culpable en un caso penal?

Donald Trump fue declarado culpable de los 34 delitos graves que se le inculpaban en el marco del caso de…

¿Afectará aspiración a la presidencia a Donald Trump tras ser declarado culpable en un caso penal?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Donald Trump fue declarado culpable de los 34 delitos graves que se le inculpaban en el marco del caso de la compra del silencio de la actriz porno ‘Stormy Daniels’, lo que lo convierte en el primer exmandatario estadounidense en ser declarado responsable de la comisión de algún delito.

Lee también: “Si pueden hacerme esto a mí pueden hacérselo a cualquiera”: Trump se pronuncia

Podrá jurar el cargo desde la cárcel


Al mismo tiempo, cabe señalar que el veredicto no le impedirá continuar su campaña como candidato del Partido Republicano a la presidencia, incluso si es condenado a prisión antes de las elecciones. La Constitución establece muy pocos requisitos de elegibilidad para los presidentes, como que tengan al menos 35 años y sean ciudadanos estadounidenses que hayan vivido en el país durante 14 años.

Así, ni la decisión del jurado ni una pena de prisión afectarían la capacidad de competir ni la elegibilidad de Trump para la presidencia. Al fin y al cabo, si gana las elecciones, podría incluso jurar el cargo desde la cárcel.

¿Qué sentencia podría ser dictada a Donald Trump?


La sentencia, que se dictará en una audiencia el 11 de julio, deberá contemplar atenuantes para el exmandatario, por el hecho de involucrar delitos no violentos y haberlos cometido por primera vez, lo que supone un factor positivo para él. Así, por ejemplo, en Nueva York las personas sin antecedentes penales condenadas únicamente por falsificar registros comerciales raramente acaban en prisión, siendo más frecuente que resulten sentenciadas a multas o a libertad condicional.

En particular, cada uno de los 34 cargos por los que fue declarado culpable se castiga con una multa de hasta 5.000 dólares o un máximo de cuatro años de cárcel. En total, Trump podría enfrentarse a 170.000 dólares de multa y 136 años de cárcel.


Dan Horwtitz, abogado de defensa que en el pasado llevó casos de ‘cuello blanco’ para la oficina de la Fiscalía del distrito de Manhattan, apuntó este jueves en la cadena CBS News que la posibilidad de un arresto domiciliario es la más factible.

Esa sentencia permitiría al exmandatario y precandidato para las elecciones de noviembre proseguir su campaña, aunque fuera de forma virtual.

Pero las posibilidades son amplias: el juez Juan Merchan, en opinión del experto “podría sentenciarlo a un periodo de meses o semanas de cárcel o podría exigirle ir a la cárcel todos los fines de semana durante un tiempo y luego cumplir el resto de la pena en libertad condicional”.

Noticia al Día/RT/EFE

Noticias Relacionadas