Jóvenes en Maracaibo incursionan en el mundo de la acrotela o como comúnmente se conoce como gimnasia aérea. Esta es una disciplina con movimientos coreográficos y acrobáticos, suspendidos en una tela, siendo esto una mezcla de danza y deporte, porque al momento de realizarse se necesitan mucha fuerza y flexibilidad.
Noticia al Día conversó con Emely Pacheco, instructora de gimnasia aérea y flexibilización con diez años de experiencia en el campo, quien explicó un poco sobre cómo funciona esta disciplina.
"Realmente no tiene un nombre designado, y se le puede llamar danza aérea o acrotela", aseguró Pacheco.
Con respecto a qué disciplina es, Pacheco argumenta que la acrotela es un deporte combinado con danza por su rítmica y los distintos movimientos que se realizan como el paso adelante, pase hacia atrás, escorpión sin manos, porque de alguna manera tiene que ver con la gimnasia rítmica.
"La danza aérea es una mezcla entre varias disciplinas como ballet, circense, danza contemporánea, la gimnasia e incluso el teatro", dijo Emely Pacheco
Ahora bien, ¿qué tipo de tela se puede usar para realizar esta disciplina? Pacheco señaló que ella lleva practicando este deporte diez años y siempre ha usado muselina; sin embargo, dijo que leyendo un poco sobre la acrotela descubrió que un chico francés realizó estos movimientos en tela de seda.
Los metros de tela para usar dependerán del espacio: se pueden utilizar entre ocho y 30 metros, dependiendo de la altura que tenga el lugar.
Beneficios de la acrotela para los músculos
Aunque no lo parezca, la acrobacia en tela trabaja varios músculos del cuerpo, como el tren superior e inferior, explica Emely Pacheco.
"Para lo que hacemos, que es escalar, se trabaja el tren superior y mucho más los bíceps, el tríceps no se trabaja, no se enfoca tanto, pero de igual forma se trabaja", dijo Pacheco.
Este tipo de disciplina es muy costosa, sin embargo, la instructora zuliana apunta que en su academia a ella lo que realmente le importa es enseñar a sus alumnas y que Maracaibo conozca este arte.
En cuanto a la edad de empezar a practicar este deporte, la marabina recalca que los años no importan: se puede aprender, aunque al principio sea difícil, sí se puede.
"He tenido alumnas de 40 años, y al principio no lograban escalar hasta la mitad, realmente nadie en su primera vez lo ha hecho en mi academia, pero luego aprendió y le gustaba mucho", recalcó Pacheco.
"Esto es amor, pasión y arte", expresó una de las alumnas.
Noticia al Día / Fotos: María Briceño