El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en reunión con todos los miembros del Alba-TCP, instaló la XXXIII Cumbre, en Caracas, con el propósito de enfrentar en unidad y de acción los desafíos históricos que exige la construcción del nuevo mundo y sumar a la felicidad social.
El jefe de estado subrayó que se obtuvo una reunión privada para establecer la agenda del Alba 2030 que consta de siete líneas de acción.
Esas líneas están conformadas por: 1. Creación de una agencia de cooperación y desarrollo del ALBA-TCP. 2. Estudiar y aprobar el plan de relanzamiento de Petrocaribe. 3. Aprobación del plan Alba Alimentos. 4. Firmar y adoptar definitivamente el Tratado de Comercio de los Pueblos. 5. Impulsar un programa especial de desarrollo científico, cultural, comunicacional y académico compartido. 6. Relanzar el plan Alba Salud. 7. Creación de una agencia del Alba para la mitigación de los impactos del cambio climático.
Por lo que llamó a los líderes regionales a avanzar en fortalecer la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
"Que algún día podamos tener la fuerza, la capacidad, la voluntad, la independencia política para pasar de una poderosa Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños a una Confederación de pueblos, de Estados, de gobiernos de América Latina y el Caribe. Una nueva Celac donde esté Puerto Rico como un nuevo Estado libre, soberano, independiente", lo aclaró el presidente.
Asimismo, le acotó que: "El Alba ha demostrado una gran capacidad para estar en el centro de la verdad por el derecho de los pueblos al desarrollo, a la independencia, a la paz, a la democracia, a la libertad, a la soberanía, a la vida".
Además, le señaló que el Alba nació como una alternativa al neoliberalismo. "Se ha convertido en una gran alianza para la vida de nuestro pueblo".
Noticia al Día