Una abogada resultó detenida por funcionarios de la Policía científica adscritos a la Coordinación Contra la Delincuencia Organizada de la subdelegación Maracaibo, por estar vinculada a un peligroso delincuente cabecilla de la mafia criminal El Conas, dedicada a la extorsión en el Zulia.
La mujer fue identificada como Eliet Chirinos, de 45 años de edad, quien valiéndose de sus funciones como profesional del derecho contactaba a Oscar Enrique Guzmán Chirinos (el Conas) para suministrarle información de comerciantes y ganaderos de la región zuliana para extorsionarlos.
Así lo dio a conocer el comisario Douglas Rico, director general de este organismo detectivesco, resaltando que el Conas es activamente uno de los delincuentes más buscados por los órganos de seguridad nacional e internacional.
Asimismo, dijo que la investigación contra la abogada está relacionada con un atentado terrorista ocurrido en Cabimas.
Eliet Chirinos buscaba lucrarse en perjuicio de la integridad física y emocional de las víctimas, a quienes les sugería que no la denunciaran ante los órganos de seguridad del Estado y cancelaran la extorsión, esto mediante falsos engaños que favorecían al Conas.
La detención se produjo en el sector Tierra Negra, parroquia Coquivacoa de Maracaibo. Las autoridades decomisaron su teléfono celular como evidencia, el cual al ser debidamente peritado por expertos informáticos se logró evidenciar las conversaciones que sostenía con el mencionado criminal.
También durante el procedimiento fue incautado un Jeep Cherokee, placas AC846VD, el cual era utilizado por la mujer como medio de comisión para trasladarse a las distintas reuniones con las víctimas. El caso fue puesto a la orden de la fiscalía 69na. del Ministerio Público con competencia en materia de antiextorsión y antisecuestro.
Noticia al Día / Douglas Rico