El fiscal general de la Republica, Tarek William Saab, informó este martes 9 de abril en rueda de prensa sobre la detención de quien fue exministro del Petróleo y expresidente de la estadal petrolera, Tareck El Aissami, así como la de otros cuatro altos funcionarios del Gobierno nacional involucrados en la trama de corrupción PDVSA Cripto.
El Aissami se encontraba prófugo de la justicia desde el año pasado luego de que el Gobierno nacional descubriera que era el cabecilla de una red conformada por altos funcionarios y empresarios a la vez, implicados en varios casos de malversación de fondos contra PDVSA.
En este sentido, indicó que otro de los detenidos es Simón Alejandro Zerpa, exministro de Economía y Finanzas y expresidente del Fonden. Ambos ya están en manos de la justicia venezolana para ser imputados por los delitos que se le atribuyen por la referida trama de corrupción.
El Fiscal puntualizó que las investigaciones de este caso se iniciaron en marzo de 2023 y que en ese momento las autoridades venezolanas lograron "detectar y desmembrar" una red de funcionarios, muchos de ellos presidentes de PDVSA, quienes usaban sus cargos para realizar operaciones petroleras ilegales.
Explicó que estas operaciones se hicieron a través de la asignación de cargas de crudo a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y a particulares, sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas de contratación de la estadal petrolera.
"Hay un móvil, que por responsabilidad, debo señalar que es la forma como estos tres sujetos actuaron. Es una conspiración económica para generar el alza del dólar paralelo. La manera en que ellos fueron creando esta manera de delinquir es una de las más complejas. Estas personas utilizaban lo más moderno del sistema financiero, que son las monedas digitales. En las próximas horas serán imputados", dijo Saab.
Agregó que esta red utilizó un conglomerado de sociedades mercantiles para legitimar el dinero obtenido de dichas ventas, por medio de la adquisición de criptoactivos, bienes, muebles e inmuebles, e inversiones en el sector de la construcción e inmobiliario. Estos manejos fraudulentos involucraron a Petróleos de Venezuela, a la Superintendencia de Criptoactivos y a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).
El Fiscal aseguró que a estos nuevos detenidos se les imputarán los delitos de traición a la patria, apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
"De los 54 detenidos y procesados, cinco se han acogido a delación y han pasado a ser testigos protegidos que han permitido avanzar en nuevas líneas de investigación. El objetivo y el fin de esta mafia, encabezada por Tareck El Aissami, no era otro que implosionar la economía nacional, destruir nuestra moneda presionando al alza del dólar paralelo, y así hacer fracasar las políticas económicas impulsadas por el Ejecutivo", acotó el Fiscal.
Noticia al Día / José Gregorio Flores