La esposa del delincuente Niño Guerrero, líder de la banda delincuencial el Tren de Aragua, es requerida por Interpol y encabeza la lista de las mujeres más buscadas.
En la página de Interpol aparecen seis mil 807 personas con circular roja, de ellas 957 son mujeres, entre las que figuran cuatro colombianas. En general, las cinco mujeres más buscadas por Interpol en el mundo son:
Wendy Marbelys Ríos Gómez
Wendy Marbelys Ríos Gómez, de 44 años, es venezolana y está solicitada para que responda por terrorismo, financiamiento al terrorismo, legitimización de capitales y asociación para delinquir.
La mujer es la esposa de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, de 41 años, jefe de la temida banda Tren de Aragua.
Él es considerado uno de los grandes delincuentes del hemisferio y en Colombia es señalado de liderar una de las mafias más grandes en temas de extorsión y homicidios por encargo.
Wendy Ríos se presentó de manera voluntaria en octubre de 2012 ante las autoridades de Bolivia y recuperó la libertad varios meses después, en ese momento no se le pudo comprobar ninguna acción delictiva.
Rumiya Akhsanova
Rumiya Akhsanova, de 28 años, es rusa y está solicitada por terrorismo y por ser activista de una organización terrorista.
No hay mayores datos sobre los hechos por los que se le relacionan en esta lista de Interpol.
Makka Makhauri
En el listado también está Makka Makhauri de 36 años, una mujer rusa también solicitada por terrorismo, por haber participado y conformado un grupo delictivo.
Wilma Tapia Escalera
Wilma Tapia Escalera, de 37 años, es boliviana y es buscada por tráfico de estupefacientes. Al parecer hace parte de las redes del narcotráfico dedicadas a procesar y comercializar la cocaína que se produce en su país.
Dzhamilia Magomedova
Dzhamilia Magomedova, de 32 años, es una mujer rusa señalada de terrorismo, en la página web de Interpol no hay mayores detalles del porqué de su búsqueda.
De hecho, en la primera página de resultados de Interpol aparecen diez mujeres de nacionalidad rusa señaladas de terrorismo.
Noticia al Día / El Tiempo