El patacón zuliano tiene como base el plátano verde frito. Es rellenado de diversos ingredientes dependiendo del gusto de cada persona. Se sirve en muchos locales de comida rápida en todo el país, pero en especial en la capital zuliana.
¿Cómo es su preparación?
Ingredientes para seis patacones medianos:
Para la carne mechada:
1 kg. de pechuga de pollo
2 cebollas medianas
2 pimentones
3 tomates pequeños
Especias y sal al gusto
Para el relleno:
500 g. de queso blanco rebanado
500 g. de queso amarillo
500 g. de jamón ahumado
Lechuga y repollo
Salsa de tomate, mayonesa y mostaza al gusto
Para los patacones:
3 plátanos verdes grandes
Preparación:
Coloque a hervir la carne, con una pizca de sal, para que al cocinarse no le quede salada. Cuando esté blanda proceda a esmecharla.
Sofría los tomates, las cebollas junto a los pimentones, añada el ajo, más las especies, cuando observe que esté todo mezclado y sofrito, únalo con la carne; de esta manera todos los sabores se combinarán y la carne estará lista para el patacón.
En una sartén añada aceite y déjelo calentar en llama baja. Corte los plátanos a la mitad, luego esa mitad vuelva a cortarla. Una vez realice este paso continúe a sumergir los plátanos en el aceite; sáquelos apenas vea que obtuvieron un color dorado leve.
En una superficie plana, aplaste las tajadas, hasta que estén finas. Este paso es fundamental, por lo que tenga mucho cuidado de darle el tiempo de cocción necesario, no se exceda.
Una vez tenga todos los ingredientes dispuestos en la mesa, proceda a rellenar los patacones. Primero tome una tajada de plátano, comience a agregar el queso amarillo, el blanco y el jamón, después la carne mechada, lechuga, las rodajas de tomate, la salsa, mayonesa y mostaza. Si desea también puede agregar especias a su gusto.
De esta manera su patacón ya estaría preparado, listo para su consumo. Es relevante destacar que muchas personas suelen confundir los patacones con los tostones, pero son diferentes; los tostones no son rellenos, y los patacones si.
Además de lo antes mencionado, ya dependerá de las personas agregarles otros ingredientes, o quizás cambiar la carne de res por la del pollo o cerdo.
Noticia al Día / Yorgelis Labarca. Pasante