El Sol y la Luna es una leyenda griega en la cual, debido a los celos de la diosa Afrodita, ésta decide separarlos, y se dice que son eternos enamorados, contando con el apoyo de Zeus, dios griego que les permite verse por corto tempo ocasionando así el eclipse solar.
Cuenta la leyenda que dos jóvenes llamados Luna y Sol se enamoraron locamente. Afrodita, diosa de la belleza y del amor, sintió celos de que una pareja de mortales pudiera quererse de una forma tan intensa y bajó desde el Olimpo para demostrar que su romance no era verdadero.
Cuando el Sol y la Luna se encontraron por primera vez, se apasionaron perdidamente y a partir de ahí comenzaron a vivir un gran amor. El mundo aún no existía y cuando Dios decidió crearlo, les dio un toque final: ¡el brillo!
Desde entonces quedó decidido que el Sol iluminaría el día y que la Luna iluminaría la noche obligados a vivir separados. Una gran tristeza los invadió y al darse cuenta que nunca más se encontrarían, la Luna fue quedándose cada vez más angustiada y solitaria. EL Sol a su vez, había ganado el título de nobleza, Astro Rey, pero eso no lo hizo feliz.
Dios, al ver esto, les dijo: "No debéis estar tristes, ambos ahora poseéis un brillo propio. Tú, Luna, iluminarás las noches frías y calientes, encantarás a los enamorados y serás frecuentemente protagonista de hermosas poesías.
En cuanto a ti, Sol, sustentarás ese título porque serás el más importante de los astros, iluminarás la Tierra durante el día, proporcionarás calor al ser humano y tu simple presencia hará a las personas más felices.
Millones de personas ven el espectáculo
El eclipse total de Sol de hoy 8 de abril de 2024 atrae a millones de espectadores, desde la frontera de México en Texas hasta la frontera canadiense en Maine, según la Administración Federal de Carreteras (FHWA), y se calcula que unos 50 millones de personas observen el “romance” del espectáculo cuando la Luna se posa sobre el Sol, como abrazándolo, acariciándolo.
La leyenda dice que siempre han estado enamorados, pero nunca podrían estar juntos porque la Luna se levanta justo al atardecer y el Sol justo al amanecer. Por eso Dios en su infinita bondad creó el eclipse como prueba de que no existe el amor imposible.
Noticia al Día