Martes 19 de noviembre de 2024
Al Dia

Ballet de San Petersburgo deslumbrará en Bellas Artes con su Lago de los Cisnes

A las seis de la tarde del próximo miércoles primero de Mayo, Maracaibo recibirá un regalo artístico de muy alto…

Ballet de San Petersburgo deslumbrará en Bellas Artes con su Lago de los Cisnes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A las seis de la tarde del próximo miércoles primero de Mayo, Maracaibo recibirá un regalo artístico de muy alto nivel, cuando el Ballet de San Petersburgo, encabezado por sus primeras figuras, María Tamilova (del Ballet Grigorovich) y Alexander Volchkov (del Ballet Bolchoi), bailarán, junto con otros 26 artistas, en el escenario del Teatro de Bellas Artes, su legendaria versión de El Lago de los Cisnes.

Un regio "bocatto di cardinale" para toda la familia zuliana, en ocasión del Día del Trabajador y en la celebración del Día Internacional de la Danza, en una acción combinada de Ole Productions y de la Facultad Experimental de Arte de la Universidad del Zulia, según subrayaba el maestro Gilberto Rincón.

Su emoción contagia: "Bailarines de máximo nivel, virtuosos de la danza clásica, subirán a las tablas marabinas a orillas del Lago de Maracaibo para cautivar al público asistente con un espectáculo líder en la escena mundial, por su lirismo, vestuario y poderío técnico, lo que será una experiencia única e irrepetible. El Ballet Clásico de San Petersburgo en una de las compañías más antiguas y prestigiosas de Rusia, cuyo origen se remonta al siglo XVIII…".

Foto: Cortesía Gilberto Rincón


Con más de dos siglos de trayectoria, seguirá contando el maestro Rincón, ha logrado reconocimiento internacional por su excelencia artística y por el compromiso con la tradición clásica de los ballets rusos, preservando su legado, perfeccionando su técnica y elevando el arte de la danza clásica a nuevos niveles. La mayoría de los bailarines del Ballet Clásico de San Petersburgo que bailarán en Maracaibo son rusos provenientes de Moscú y San Petersburgo; además de bailarines de Ucrania, Italia y Japón.

La versión del Lago de los Cisnes que se presenta es una combinación de coreografías de Lev Ivanov y de Yuri Grigorovich con música de Piotr Ilich Tchaikovski. ¿Con qué nos vamos a encontrar? El Lago de los Cisnes” fue creada en 1877 y narra una historia de amor, tragedia y redención que cuenta la historia del príncipe Sigfrido, quien se enamora de Odette, una joven encantada por el malvado hechicero Von Rothbart, que la ha transformado en un cisne.

Odette solo puede volver a su forma humana durante las noches, y solo el amor verdadero de un hombre puede liberarla del hechizo. En la versión completa de la obra, que presentará esta compañía, el amor triunfa sobre el hechicero Von Rothbart, quien intenta destruir el vínculo entre Odette y Sigfrido.

Foto: Cortesía Gilberto Roncón


La puesta es una muestra de la belleza y la gracia del ballet clásico, con movimientos precisos y elegantes que transmiten emociones profundas. Alexander Volchkov: Más de una década en el Teatro Bolshoi. Premier del Ballet Bolshoi de Moscú egresado del Colegio Coreográfico de Moscú (actual Centro Coreográfico de Moscú). Se unió a la compañía en 1997 con permanencia hasta 2009 bailando roles principales en grandes clásicos del ballet universal como Don Quijote, La Bayadare, El Corsario y Cascanueces. Entre sus roles preferidos destacan Spartacus que bailó en el Bolshoi en 2004; “A legend of love” interpretando a Ferkhad en 2003 y al Príncipe en “El Lago de los Cisnes.” Maria Tamilova es imagen certera del lirismo, elegancia y belleza técnica. Bailarina Principal del Ballet de Yuri Grigorovich, Teatro Grigorovich.

El Lago de los Cisnes, un clásico imperecedero que seduce a cualquier generación. Encargado por el Teatro Bolshói de Moscú, en 1877 se estrena El lago de los cisnes. Es el primero de los tres ballets que escribió Piotr Ílich Chaikovski y es, además, el primer ballet de planteamiento sinfónico de raíz orquestal germánica e inspiración melódica francesa, en el que conviven el espíritu de Wagner, Delibes y Adam.

El Lago de los Cisnes nos sumerge, a través de una impresionante coreografía, en un inolvidable cuento de hadas en el que confluyen los ideales del más puro romanticismo: fantasía, misterio, redención por amor y fatalidad. El libreto del ballet, de autor desconocido, toma su argumento del cuento alemán El velo robado, de Johann Karl August Musäus, enmarcado en la tradición de los Hermanos Grimm.

La historia narra un amor imposible entre el príncipe Siegfried y Odette, una joven reina convertida en cisne junto a toda su corte por el hechizo del malvado brujo Rothbar. La joven sólo puede recuperar su forma humana por la noche y únicamente será liberada del maleficio por aquel que le prometa amor eterno.

Tras su estreno, El Lago de los Cisnes abrió el sendero al ballet imperial ruso. Paradójicamente, este título se convertiría en espectáculo patriótico durante el periodo soviético, en el que sirvió, incluso, para celebrar asuntos de estado como el funeral de Stalin.
Todos tenemos una cita y un compromiso: compartir con estos extraordinarios artistas esta velada única e iirepetible.

Alexis Blanco

Noticias Relacionadas