Domingo 01 de diciembre de 2024
Al Dia

J 1 protagoniza la película San Cocho, un loco y un rey: "Mi propósito es ser lo más real posible" (+Video)

El excelentísimo Conde de Mihali, Carlos M Rom Mateus anunció que el cantautor colombiano, Juan David Gómez (J1 © by…

J 1 protagoniza la película San Cocho, un loco y un rey:
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El excelentísimo Conde de Mihali, Carlos M Rom Mateus anunció que el cantautor colombiano, Juan David Gómez (J1 © by J ONE MUSIC www.jonemusic.com ), compositor e intérprete del proyecto, nació, en 1993, en la ciudad de Bogotá. Empezó siendo cantante desde muy temprana edad. Experimenta "fusiones, urbano, regional méxicano, cumbia norteña, folclore, perreo, todo lo que lo haga mover la cabeza!".

Foto: Cortesía

J 1 hará Su Merced, personaje clave de la trama, un hombre alucinado con la idea de encontrar, aquí en el Zulia, un tesoro muy exótico. El show del artista J 1 Music involucra tendencias actuales de música latina, de manera creativa, yendo desde momento suaves y acústicos, hasta euforia, baile y coreografías. El show combina instrumentación y baile, con efectos especiales, color y luces, haciendo de cada canción un atractivo diferente.

Con J1, como se perfilará su imagen en el campo internacional, conversamos vía redes sociales, con nuestras once preguntas dispuestas para encontrar un amplio perfil de la vida de un artista que vendrá a Maracaibo para filmar aquí buena parte de la producción de la película San Cocho, un loco y un rey, la cual será realizada por la productora Once Reinas.

Lee también: San Cocho llega con el equinoccio

1.-¿Cómo recuerda su infancia? ¿Recuerda alguna anécdota donde ya se avizoraba tu condición de artista?
-Considero que tuve una infancia muy tranquila, bonita, con una familia muy unida, tuve el privilegio de estudiar en un muy buen colegio y desde muy pequeño hice parte del coro infantil del colegio, por lo que tengo recuerdos muy ensayando, practicando, en clases de técnica vocal en el colegio, y luego presentándome en primeras comuniones, cantando en las misas católicas del colegio.

Ya luego fui creciendo y la voz va cambiando, y he sido aplicar a la orquesta principal del colegio siendo seleccionado como la voz masculina en donde tuve mis primeras experiencias en escenarios grandes, con grandes públicos, donde yo como vocalista interactuaba con el público. También empecé a conocer un poco más de la música, me sumergí en el mundo musical, quise aprender a tocar guitarra luego un poco el piano y empecé a escribir mis primeras canciones.

2.-¿Quién fue esa influencia, tanto musical como artística, que tuvo más pertinencia en su formación? ¿Cómo es su relación actual con esos personajes de su infancia?
-Sin duda yo creo que fue la banda del colegio, conocí grandes músicos, compañeros y profesores que me acompañaban y me enseñaban, recuerdo que algunos recreos me iba a tratar de aprender a tocar el piano al salón de música, y que cuando tenía alguna clase exposición en otras materias la combinaba con la música y pedía la asesoría de los profesores de música de mi colegio.

Luego con ayuda del Internet aprendí a tocar la guitarra de una manera muy empírica. Ya después en la parte artística tuvo mucho que ver esta gran influencia urbana que empieza a llegar a Colombia la década 2000-2010, mi principal referente o mi artista favorito en esa época fue Daddy Yankee artista que seguí y compré todos sus discos y por el cual sentía y siento una gran admiración y sin duda marcó mis primeros pasos como compositor artista dentro del género urbano.


3.-¿Cual es su definición clave del concepto de familia? Refiera un poco ese aspecto, ya siendo un adulto…
-Yo creo que muchas veces he dicho, que los tres pilares principales de mi carrera son la fe, el talento y la constancia, sin embargo estos tres pilares están apoyados en lo que para mí es lo más importante de mi vida, que es mi familia.

Mi familia ha alimentado esa fe tanto en mí mismo como en cómo hacer las cosas bien en la vida, de manera transparente, ética y moralmente correcta.

Mi familia es en gran parte una fuente de motivación, de unión, puedo decir tranquilamente que hoy en día cada decisión que tomo, siempre tiene en cuenta a mi familia como variable fundamental en la ecuación y en la decisión final.

4.-¿Como fue su desempeño escolar temprano? ¿Hubo alguna figura magisterial que haya influenciado de alguna manera su proceso artístico? ¿Cual ha sido la más importante lección que le hayan dado en aquel tiempo y que lo haya hecho crecer como persona?
-Yo siempre he tenido un desempeño escolar bastante bueno, me considero muy disciplinado y me esforzado por ser responsable en todos los aspectos de mi vida. Mantenía siempre un buen promedio me invitaban a las olimpiadas matemáticas para representar el colegio, incluso fui nominado por el colegio y participé en la conferencia global de jóvenes líderes en Estados Unidos en el año 2011.

Si tengo que mencionar una figura magistral que haya influenciado mi forma de ser en la educación que después se reflejó en la música, sin duda alguna fue mi abuelo paterno, un hombre que salió del campo, que siempre tuvo como prioridad educarse y educar a sus hijos y que sacó una familia adelante de cinco hijos, en donde todos tuvieron la educación profesional como factor fundamental de la vida. Yo creo que está concepción de responsabilidad y de disciplina que mi abuelo inculcó en mi a través de la educación, la he aplicado en la mi vida en todos los aspectos, incluyendo la música.

Además de ser artista cantante y compositor, soy ingeniero industrial y administrador de empresas, y siempre he combinado estas dos facetas de mi vida, tratando de complementarlas, y ahora que me dedico 100% a mi proyecto artístico, Me siento seguro, formado, y tranquilo de qué estamos haciendo las cosas bien, con un proceso bastante sólido y con una proyección clara de quién soy y para dónde voy.

Yo creo que de los grandes tropiezos son los mejores maestros.

Un accidente en el 2012 marcó un antes y un después de mi carrera, pues en pleno concierto, ante un gran público, me accidenté.

Sufrí una caída del escenario que me dejó totalmente inconsciente y con fractura triple de la clavícula izquierda, desperté en el hospital sin saber que había pasado y el proceso de recuperación me sacó de los escenarios casi más de dos años, en este periodo saqué mis carreras universitarias adelante y tuve tal vez el duelo mental e interno más fuerte de mi vida, retirandome un tiempo de mi mejor momento en la música. Luego, cuando volví a los escenarios entendí que todo fue necesario para hacerme más fuerte y para estar preparado para cualquier adversidad en el futuro, hoy me siento más fuerte que nunca.

5.-¿Qué tanto tiene que ver la formación académica o no, dentro de su música? ¿Cómo respondería a un niño o niña músicos, si le preguntaran en qué consiste su música?
-Cómo lo mencioné en la pregunta anterior siento que la educación y la forma en la que mi familia me la inculcó tiene mucho que ver en como yo trabajo en la gente que escojo para ser parte de mi equipo de trabajo y en la manera en la que organizo y ofrezco mis servicios artísticos y profesionales, J1 es un proyecto que siempre que tiene la oportunidad de cantar componer, producir o presentarse trata de hacerlo de manera muy profesional, que además del talento sea evidente el trabajo y el esfuerzo que hay detrás de cada show, de cada canción y de cada composición. Si tuviera que describir mi música en un solo concepto diría que es: fusión, unión. Soy un artista que le encanta fusionar géneros musicales que buscas siempre innovar, es más, si revisan mis plataformas de streaming la canción número uno es un Deep House y la canción número dos es pop regional (géneros totalmente diferentes) y aún así mi público sabe y siente mi ADN como artista por más que cambie los géneros que interpreto. J1 es un artista que quiere abrir nuevos caminos mostrarle variedad a la gente y salirse un poco del concepto de varios artistas actuales, donde tras un éxito, todas sus canciones suenan muy parecido. La música es arte y mi arte es mostrar que mi magia está en la creación y combinación de todas las herramientas que la música ofrece.

6.-¿Existe algún motivo especial que le haya instado a elegir ese estilo que le caracteriza?
-La variedad de la música que escuchaba cuando era pequeño fue muy importante, mi padre de Tuluá-Valle del cauca, donde el género musical predominante es la salsa, mi madre te Valledupar, tierra donde nació el Vallenato, uno de los géneros más representativos de nuestra cultura musical, y mi crianza en la capital en donde la influencia anglo y del exterior era muy fuerte, hicieron que mis gustos musicales fueran bastante amplios y que a la hora de escribir música se sintiera ese estilo latino, picante pero con melodías bastante internacionales.

7.-¿Dónde se siente mejor: sobre el escenario o en el estudio de grabación? ¿Cual es la conexión que siempre intenta encontrar con su público?
-Son facetas diferentes, no podría escoger alguna, creo que en el estudio me imagino en el escenario y en el escenario me imagino en el estudio. Cuando estoy escribiendo una canción en el estudio, me imagino al público apoyándome cuando la esté cantando, trato de transportarme y sentir cómo la canción va a despertar emociones para mi público, así mismo cuando estoy en tarima, interpretando las canciones, me lleno de ideas basado en la reacción del público, me gusta experimentar, hacer fusiones y me llegan nuevos conceptos musicales gracias a la retroalimentación que cada público me da en cada escenario. Muchas veces me bajo de un escenario y tengo ganas de hacer música nueva basado en la experiencia que acabo de tener.

San Cocho viene rapeando con su “Flow Latino”. Foto: Cortesía


8.-¿Guarda algún propósito o intención especial cuando comienza a generar su música? ¿Que pretende como músico? ¿Cual es su sueño como compositor, como cantante, como intérprete?
-Mi propósito como cantautor es que lo que hago sea lo más real posible, no busco esconderme detrás de personajes imaginarios y cada canción que escribo trato de qué mis sentimientos experiencias y sensaciones estén hablando por mí en cada palabra, muchas veces escribo música basada en experiencias de otras personas y las combino con mis propias emociones, me gusta que la gente se siente identificada cuando escucha mis canciones.

Mi mayor sueño es dejar una huella, una identidad musical que perdure incluso después de que yo ya no esté, trascender, demostrar que el arte y el estudio no están separados, y que se puede estudiar, se puede crecer profesionalmente y luego aplicarlo una carrera artística, quiero ser un artista que construya, que inspire nuevas generaciones. Mi compromiso es con la mayor enseñanza que me ha dejado mi familia: hacer las cosas por el camino correcto, incluso si tardas más.

9.-¿Qué no le perdonaría jamás a cualquier colega suyo? ¿Cuan difícil le ha sido imponer sus pautas dentro del campo de la producción musical? ¿Cómo evalúa su experiencia al respecto? ¿Cual es su punto de vista con respecto a la industria discográfica latinoamericana?
-Sin duda algo que no perdonaría sería que a través de engaños alguien me metiera en negocios o situaciones que se salen de mis líneas éticas y Morales, comprometiendo mi nombre o el de mi familia.

Mi experiencia con la industria latinoamericana discográfica ha sido bastante positiva, la verdad he podido compartir con gente maravillosa, y la gente que me ha representado dificultades o con la que he tenido problemas, sólo me ha fortalecido por lo cual también siento que han sido necesarios en mi historia. Tengo mucha fe en los seres humanos y siento que siempre somos más los buenos que los malos.

10.-Los títulos y letras de sus temas aparecen cargados de historias y relatos muy humanos…¿Que lo instiga a proponer tales canciones? ¿Cuanta distancia guarda con relación al ser político?
-Los humanos somos seres cargados de emociones, de experiencias y de momentos. No existe un solo ser humano que sea 100% romántico o 100% fiestero, me y todos somos una rica variedad de emociones.

Soy un artista que le escribe al amor al desamor a momentos tristes y personales qué tal vez se reflejan con momentos de reflexión y de alguna que otra lágrima, pero también soy un artista que le escribe a los momentos de euforia, de baile, de fiesta. Siento que ambas facetas hacen parte del ser humano, me identifico con ambas y y me gusta que la gente me pueda escuchar dependiendo de su estado de ánimo cualquiera que sea.

Me gusta ese factor de unión y no de generar polémica por lo que en cuanto a los temas políticos trato de respetar las diferentes opiniones, sin embargo siempre muestro mi posición de manera respetuosa porque sé que hago parte y que tengo responsabilidad.

11.-¿Qué opina de la gran proyección internacional lograda por la música hecha por colombianos que han alcanzado el estrellato universal? ¿Cómo se siente dentro de ese contexto de trascendencia cultural mundial? ¿Lo ve como una cima o tiene su particular filosofía al respecto? ¿Quién es, para J 1, la figura del conde Carlos Rom Mateus?
-Siento un gran orgullo, la fama y la reputación de mi país ha sido afectada bastante fuerte los últimos años por el narcotráfico, la guerra, la corrupción y la violencia. Creo que nuestra carta de presentación actual está más ligada al arte, a la música, al deporte, la cultura, la alegría y el folclor. No se ha dado la oportunidad de tener una imagen diferente a nivel internacional y siento que soy un embajador de seguir con ese legado.

El Conde Carlos Rom Mateus es un gran amigo, que conocí en uno de los momentos más importantes de mi vida, justo cuando mi música empieza abrirme las fronteras a nivel internacional. Para mi es un maestro, un compañero de proyectos, de sueños, una mano incondicional, y gran profesional del cual he aprendido mucho y un gran ser humano.

Alexis Blanco

Noticias Relacionadas