Sábado 16 de noviembre de 2024
Al Dia

MOSCA: A las mascotas les afecta el calor seriamente

En este tiempo en que el Inameh ha pronosticado altas temperaturas en el país en los venideros meses, es bueno…

MOSCA: A las mascotas les afecta el calor seriamente
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En este tiempo en que el Inameh ha pronosticado altas temperaturas en el país en los venideros meses, es bueno recordar amigo lector que no solo los humanos se ven afectados por el calor, sino los animales también, por lo que se deben tomar medidas para proteger a las mascotas.

Los médicos veterinarios como especialistas advierten que cual sean las mascotas, perros, gatos, conejos, aves, etc, se debe estar atentos y tomar precauciones, pues también pueden sufrir quemaduras y golpes de calor.

Foto: Cortesía

La llamada hipertermia (golpe de calor), ocurre cuando la temperatura corporal de una mascota aumenta a niveles peligrosos debido a la exposición excesiva al calor. En ese estado el animal está confuso, tiene ansiedad y muestra aturdimiento, saliva excesivamente, fuertes jadeos y gemidos, encías muy rojas en el caso de los perros. Tiene la piel caliente al tacto o incluso tiene convulsiones y le aumenta el ritmo cardíaco.

Foto: Cortesía

Este trastorno puede causar daños irreversibles e incluso la muerte, advierten los médicos especialistas que recomiendan atender a los animales cuando están expuestos.

Sostienen que el sistema de termorregulación corporal de los animales, especialmente, de los perros y los gatos, es diferente al de los humanos, ya que no disponen de glándulas sudoríparas repartidas por todo su cuerpo, pues únicamente y en menor cantidad, se localizan en las almohadillas de las patas y la nariz.

Foto: Cortesía

Es por ello que principalmente, controlan su temperatura mediante el jadeo. Cuando el organismo se somete a un cambio tan brusco de temperatura- superior a los 40 grados- no pueden regularse con facilidad y esto puede ocasionar alteraciones a nivel de todo el sistema.

En el caso de las aves, es importante saber que tienden a refrescarse ellas mismas al bañarse en el agua. Lo que debes tener en cuenta es cambiársela con mucha frecuencia en su jaula.

Se recomienda

Entre las recomendaciones está mojarlo, sobre todo en la cabeza y en el tronco, que puede ayudar a bajar la temperatura del perro, que no sudan como las personas y el agua con la que se mojan, al evaporar, provoca un efecto parecido al sudor. Poner en el jardín una piscina para ellos también es una buena opción para que se refresque.

También mantenlo hidratado todo el tiempo y que siempre tenga acceso a agua fresca y limpia,
no sacarlo a pasear cuando hace mucho calor, usualmente estas horas son entre las 12 del día y las 6 de la tarde. Brindarle un lugar fresco y bien ventilado para descansar.

Con información El Comercio


Noticias Relacionadas