Este miércoles el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, aseguró durante una reunión con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, que el organismo que preside está dispuesto a trabajar para que el país centroamericano sea readmitido para su participación plena en París 2024.
Una pronta readmisión del Comité Olímpico Guatemalteco, suspendido por el COI desde agosto de 2022, "abriría el camino para que sus deportistas compitiesen en los Juegos Olímpicos de París 2024 bajo la bandera nacional y el protocolo habitual", afirmó la máxima autoridad deportiva en un comunicado tras la reunión bilateral.
Bach también le transmitió a Arévalo que el COI ofrecería en ese caso toda la asistencia económica necesaria para la preparación de la delegación de Guatemala hacia París 2024.
Una ayuda que estaría "supeditada a la elección y operación de un Comité Olímpico Guatemalteco de manera totalmente conforme a la Carta Olímpica".
La reunión bilateral tuvo lugar en la Casa Olímpica, sede del COI en Lausana (Suiza), y antes del encuentro Bach le hizo entrega a Arévalo de la medalla Pierre de Coubertin, bautizada con el nombre del fundador del movimiento olímpico moderno y que el organismo suele entregar a jefes de Estado y Gobierno.
El presidente del COI destacó el "compromiso con los deportistas guatemaltecos y los valores del deporte en la sociedad" mostrado por Arévalo de León, quien le transmitió a Bach el deseo de resolver la situación lo antes posible para que los deportistas del país puedan representar plenamente a la nación.
"Tanto el COI como el Gobierno coincidimos en el interés y el deseo de que los atletas guatemaltecos participen con plenos derechos en París", destacó a EFE el presidente guatemalteco al término de su jornada de trabajo en Suiza.
"Hay una serie de pasos que están siendo dados, cuestiones que pertenecen al ámbito de las cortes, otras al parlamento, para facilitar que tenga lugar efectivamente" la plena participación guatemalteca en París, agregó.
La sanción fue impuesta en 2022 a causa de la suspensión parcial de los estatutos del Comité Olímpico de Guatemala (COG) por parte de la Corte de Constitucionalidad del país centroamericano, tras una demanda presentada por un candidato a la presidencia del organismo.
La suspensión podría convertir al país centroamericano en el tercero que no pueda competir bajo su bandera en París 2024, junto a Rusia y Bielorrusia, sancionadas tras la invasión de Ucrania.
La suspensión actual ya obligó a los deportistas guatemaltecos a competir bajo bandera neutral en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador y en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, ambos disputados el pasado año.
Guatemala cuenta con 14 participaciones en unos Juegos Olímpicos (desde Los Ángeles 1984 no ha faltado a ninguna cita) y en toda su historia ha ganado una sola medalla olímpica, la plata lograda en 20 kilómetros marcha por Érick Barrondo en Londres 2012.
Noticia al Día / EFE
Lee también: El aguilucho Liván Soto fue añadido nuevamente al róster de 40 con los Angelinos