Julio César León nació el 2 de febrero de 1925 en Trujillo, Venezuela. Es un ex-ciclista, primer representante de Venezuela en la historia de los Juegos Olímpicos (Londres 1948).
Desde muy pequeño, Julio César demostraba sus habilidades en su bicicleta recorriendo las calles de su natal Trujillo. Tiempo después, residenciado en la ciudad de Caracas, participó en competencias nacionales e internacionales de ciclismo, donde ganó una carrera en Trinidad y Tobago en el año 1941.
León trabajó duro hasta convertirse en uno de los ciclistas más importantes de la región, conquistando los campeonatos nacionales de 1940, 1941 y 1942. En ese momento, León decide buscar suerte en el exterior.
El venezolano comenzó a prepararse para poder asistir a los Juegos Olímpicos de Londres 1948, pero fue menospreciado por las autoridades de la Federación Venezolana de Ciclismo. De igual manera, la Embajada Británica en Caracas le facilitó el viaje y Julio César partió rumbo a cumplir su sueño.
Instalado en Europa, el joven decidió hacer todo lo posible para poder representar al país en la justa olímpica, así que inició comprando telas con los colores de la bandera venezolana.
"Mi esposa me la cosió. Agarré un haragán en el centro de entrenamiento, le puse un alambre y lo forré de teipe, y ya tenía lista mi asta para el desfile" comenta León sobre el desfile realizado el 29 de julio de 1948.
Julio César León fue eliminado en segunda ronda por el campeón olímpico Mario Ghella en la prueba en velocidad en pista, quedando en la 14.ª posición en la prueba de kilómetro contrarreloj en Londres 1948.
Este ícono cumple 99 años y sigue siendo admirado por todos los venezolanos que han sentido pasión al ver la bandera nacional en unos Juegos Olímpicos. Sin dudas, su participación fue un antes y un después en la historia deportiva del país.
Lee también: La Serie del Caribe 2024 se pone en marcha
Noticia al día