En diciembre las ventas estuvieron como “una montaña rusa”. Unos días buenos, otros muy malos, y los días regulares, dijo a Noticia al Día Fernando Gómez, quien desde una caja sacaba hoy los disfraces y papelillos que ofrecerá en venta este año, en la avenida Libertador frente al mercado Las Pulgas
Después del cañonazo y el trasnocho de las fiestas decembrinas, comerciantes se preparan desde ya para las ventas de Carnaval, y remueven los adornos navideños desde sus depósitos y acondicionan las vitrinas con los artículos de la temporada.
Prevén que con la llegada del Rey Momo se registre un repunte en la demanda de todo lo que se relacione con la fiesta de Carnaval: máscaras, disfraces, papelillos, etc. Los compradores han comenzado a preguntar por determinados atuendos que están de moda, como el de Frozen, Barbie, Merlina, los tradicionales Hombre Araña, Batman, Supermán, brujita, bailarina de flamenco y el Chavo entre los más solicitados.
En diciembre las ventas estuvieron como “una montaña rusa”. Buenas, malas, regulares, dijo el comerciante Fernando Gómez en el mercado Las Pulgas.
Hilda Montana e Iris Morales, comerciantes en el centro comercial San Felipe del casco central, sacaron los disfraces para exhibirlos desde ya y señalaron que esperan que las ventas sean mejores que las de Navidad, que en su opinión estuvieron flojas.
La caída del consumo
El presidente de la Asociación Venezolana de Comerciantes (Consecomercio), Gustavo Valecillos, expresó a comienzos del año la preocupación del sector sobre la caída en el consumo.
“Tuvimos un primer semestre donde cayó considerablemente el consumo, que rozó el 5 %, un tercer trimestre que vino a estabilizar y un cuarto que esperamos que suba un poco, porque (…) nos comparamos con un período del año anterior que fue bastante malo”, señala Valecillos sin precisar mayores detalles.
Para la asociación que agrupa a los comerciantes, la situación es peor en la provincia que en la capital, con cierres de establecimientos y “preocupa muchísimo la migración de negocios del interior del país hacia la ciudad capital”, señaló.
Por su parte, el economista Asdrúbal Oliveros dijo al portal Banca y Negocios, en referencia a las ventas del pasado mes, que no repuntaron y se observó que mantenían la tendencia a la baja.
Asegura Oliveros que el 2023 estuvo signado por una caída del consumo. que se acercó al 8 %, con ventas bastante estancadas.
En su criterio el consumidor tiene muchísimas limitaciones para gastar, y no ha habido un aumento importante de sus ingresos, a pesar de que el sector privado ha recortado un poco los precios.
Noticia al Día