La primera versión de Mickey Mouse (1928), el ratón más famoso creado por Walt Disney, entró al dominio público en Estados Unidos este 1 de enero del 2024, abriendo la puerta a un sinfín de oportunidades creativas que permiten mirar al personaje desde un prisma más actual.
Después de prolongar durante años los derechos de autor de su emblemático personaje, a partir de hoy, Disney dejará de ser dueño de las versiones de Mickey y Minnie Mouse que aparecen en los cortos Steamboat Willie y Plane crazy de 1928.
Eso significa que creativos, artistas, directores y el público en general tendrán la oportunidad de utilizar dicha creación para sus propias interpretaciones y versiones sin tener que pagar derechos de autor.
Los esfuerzos de Disney por retener el control de los derechos de Mickey Mouse plantean una interesante contradicción para una empresa que ha fundamentado gran parte de su creación en el uso de historias de dominio público, como Pinocchio de Carlo Collodi, o Blancanieves, de los Hermanos Grimm, entre otras.
En su artículo Mickey, Disney, and the public domain: a 95-year love triangle, Jenkins explica que incluso el propio Mickey Mouse se originó a partir de la inspiración de la creatividad ajena, al incorporar los rasgos expresivos de Charles Chaplin, según reveló el propio Walt Disney.
Además, pese a la apertura, Disney seguirá conservando muchos beneficios vinculados al personaje. Habrá restricciones para el uso en el dominio público del ratón, que solo podrá ser representado en blanco y negro y no podrá transformarse en una marca comercial.
"Disney aún conserva muchas propiedades valiosas, por lo que es posible que esto no afecte a su cuenta de resultados. Además, esto permite a Disney aportar algo valioso al dominio público del que se ha nutrido tan brillantemente", consideró Jenkins.
Junto con Mickey y Minnie, otro puñado de obras y creaciones se abrirán al dominio público este 1ro. de enero.
Lee también: IA no puede reemplazar a Mickey Mouse, dice su voz en Disney
Noticia al Día / Diario Libre