El vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, Remigio Ceballos, ofreció un balance de los logros alcanzados durante el 2023 por las autoridades castrenses y policiales, destacando que este año cerró con una disminución de los homicidios y de la criminalidad en el país.
De acuerdo con las cifras oficiales ofrecidas por el alto funcionario, la criminalidad se redujo 16,8 % en comparación con el año pasado. Asimismo, la tasa de homicidios se redujo 21 %, dejando al país en 5,21 asesinatos por cada cien mil habitantes.
También resaltó una disminución de delitos tales como el hurto, con -21 %, el robo, con -33 %, el robo de vehículos, con -20 % y el secuestro con -39 %.
Droga y cárceles
En el año 2023 las autoridades incautaron un total de 52 toneladas de drogas en 11 mil 756 procedimientos, cifra que representa 26,91 % más que el año pasado.
Igualmente, Ceballos celebró los resultados de la operación Gran Cacique Guaicaipuro, el despliegue policial en los últimos siete centros penitenciarios que estaban bajo control de las mafias carcelarias.
"Se acabaron los pranes y a esos centros del delito y del crimen les quitamos la estrategia que tenían de perturbar la paz del país", dijo.
Emergencias civiles
En cuanto a la atención de emergencias civiles, el funcionario detalló que hicieron 96 mil 641 traslados en ambulancia, 96 mil 500 atenciones paramédicas, 82 salvamentos de inmersión y mil 111 rescates de personas.
Entre tanto, se controlaron 12 mil 854 incendios, acciones que dan muestra del trabajo de los cuerpos de bomberos en el país.
Formación
Este año, un total de 71 mil 560 nuevos profesionales egresaron de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) en diversos Programas de Formación como Servicio Policial, Investigación Penal, Criminalística, Ciencias del Fuego, Protección Civil y Administración de Emergencias, entre otros.
Igualmente, Ceballos destacó la creación de los programas nacionales de formación en criminología y en ingeniería estructural de seguridad contra incendios.
Contraste de cifras
De lo datos presentados por el vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, Remigio Ceballos, destaca el de la tasa de homicidios de 5,21 por cada cien mil habitantes.
Este número es considerablemente inferior al presentado por el Observatorio Venezolano de Violencia, que calculó la tasa de muertes violentas en 26,8 por cada cien mil habitantes.
Noticia al Día / Radio Fe y Alegría