Lunes 02 de diciembre de 2024
Al Dia

¡Pilas! con los brebajes y medicamentos para no emborracharse

Consumir alcohol moderadamente aporta beneficios al estado de ánimo, ya que disminuye la rapidez del sistema nervioso, pero si se…

¡Pilas! con los brebajes y medicamentos para no emborracharse
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Consumir alcohol moderadamente aporta beneficios al estado de ánimo, ya que disminuye la rapidez del sistema nervioso, pero si se consume en exceso, puede generar diferentes tipos de malestares e incluso, puede causar un coma etílico o una cirrosis a largo plazo.

Muchas personas optan por tomar algunos brebajes o medicamentos previo a la celebración para no emborracharse y en estas fiestas decembrinas el alcohol sobra en las mesas pues es momento de celebrar y bindar por lo bueno recibido durante el año.

Estudios realizados en los últimos años a nivel mundial han concluido que el consumo de alcohol está asociado a enfermedades como el cáncer, tales como cáncer de esófago, mama, faringe, laringe, colon-recto, entre otros. Asimismo, se ha comprobado que puede generar una dependencia y afectar el desempeño de las personas en varios ámbitos. De igual forma, se ha indicado que influye en más de 200 problemas de salud, así como ocasionar una muerte prematura.

La plataforma Culturizando ha dado unos consejos prácticos para tomar alcohol sin emborracharse. La mayoría de ellos solo necesitan de voluntad y disposición para hacerlo:

  • Beber despacio: Aunque parezca difícil de creer, la velocidad influye tanto como la cantidad que se consume. Beber de forma rápida hará que el alcohol se disperse más rápido por la sangre. Lo que recomiendan es aplicar el concepto de trago estándar por hora, ya sea una cerveza o una copa de vino.
  • Comer bien: Si usted nota que rápidamente se le subió el alcohol, debe ser porque no comió lo suficientemente bien, pues los alimentos hacen que se retrase la absorción de alcohol en la sangre y protegen el sistema digestivo de irritaciones. Procure comer bien al menos una hora antes de comenzar a beber, y también coma aperitivos durante la ingesta de tragos.
  • Cuidado con los medicamentos: Recuerde que al estar en algún tratamiento con medicamentos, el alcohol puede retrasar o acelerar su absorción y eliminación. Es decir, si se bebe mucho, el antibiótico funcionará más lentamente. Además, beber cuando se ha tomado algunos medicamentos provoca un efecto antabús, que son manifestaciones leves o graves que van desde rubor facial, náuseas, vómitos, ansiedad, hasta incluso taquicardia, hipotensión, insuficiencia respiratoria o encefalopatía.
  • Diga no a las mezclas: Mezclar bebidas alcohólicas con otros líquidos como jugos o refrescos, incrementará los niveles de glucosa en la sangre, haciendo que rápidamente sientas efectos de mareo.
  • Bebidas con agua: Se recomienda ingerir bebidas que se mezclen con agua (alterna a partes iguales), de este modo la absorción será más lenta.
  • No al café: Según este portal, es falso que la cafeína contrarreste los efectos del alcohol, ya que sirve como trampolín de entrada al torrente sanguíneo. Además, aumenta la pérdida de agua que el alcohol ya ha iniciado.

Consejos prácticos para evitar el ratón

Estos son algunos consejos para evitar o sobrellevar la resaca después de una salida de tragos:

  • Tome una ducha de agua caliente y luego, finalice con agua fría. Esto ayudará a la circulación y eliminación de toxinas.
  • Beba sueros orales, ya que los electrolitos le ayudarán a recuperar los líquidos perdidos y el equilibrio del corporal.
  • Haga una infusión de jengibre, después de tomarla apriete la parte carnosa entre tus dedos pulgar e índice.
  • Antes de acostarse a dormir, tome un jugo de naranja con una cucharada de azúcar
  • Coma frutas como mandarina, naranja, guayaba, patilla y papaya para recuperar la fructosa perdida durante la ingesta de alcohol.
  • Tome una pastilla efervescente contra la indigestión.
  • Tome gran cantidad de agua para limpiar el organismo.

Recuerde que el cuerpo elimina el alcohol de tres formas elementales: mediante la evaporación, la excreción o la defecación y el metabolismo propio del organismo. Según expertos, cerca de un 10% del alcohol ingerido es excretado por lo riñones y solo el 1% se elimina mediante la evaporación, es decir, mediante la respiración, el sudor y las lágrimas. Por último, el resto se elimina gracias al metabolismo del hígado.

Lee también: La hallaca se come ¿con tenedor o con cuchara?

Noticia al Día/Con información de Culturizando

Noticias Relacionadas