Tivisay Castillo y José Robles, padres del joven oriundo del estado Portuguesa destrozado por el tren La Bestia, recibieron la noticia por Facebook y tuvieron que reconocer el cuerpo de su hijo Osneiber la través de una video-conferencia que programó la Fiscalía General del Estado de Zacatecas, México, el pasado 12 de diciembre.
Lee también: Fallece venezolano al caer del Tren de la Muerte en su ruta hacia Estados Unidos
El fallecido Osneiber Jesús había fallecido el pasado 4-Dic. en el accidente ferroviario ocurrido en la región centronorte azteca, reseñó El Pitazo.
Cayó del techo de un vagón del llamado Tren de la Muerte y parte de su cuerpo quedó mutilado entre los rieles, explicó la autoridad municipal de protección civil en un video sobre la incidencia, grabado por Zacatecas Web News.com.mex y publicado en su portal y redes sociales.
Los progenitores aspiran a darle cristiana sepultura a Osneiber Jesús y tener sus restos mortales cerca. «Quiero el cadáver de mi hijo conmigo», declaró Tivisay Castillo en entrevista sostenida este lunes 18.
La trayectoria de Osneiber para intentar llegar a Estados Unidos
Osneiber emigró a Perú. En febrero de 2023 se fue a probar suerte junto con su pareja, Abril Peña, y su hija de apenas tres años.
Seis meses fueron suficientes para que el joven se diera cuenta de que en Perú la situación económica era casi similar a la de su país, Venezuela. La crisis de empleo acabó con la relación de la pareja. En ese lapso, se separó de Abril y de su hija.
El joven hizo planes junto a un amigo también de Portuguesa, para atravesar la temida selva del Darién y llegar a Estados Unidos. Tenía el sueño de una respuesta económica sostenible para recuperar a su familia.
Dispuestos a conquistar el sueño americano, Osneiber Jesús y Énderson José se adentran por el puerto de Necoclí, a la jungla que divide a Colombia y Panamá. Desde allí recorren a pie los 266 kilómetros del Tapón de Darién. Pasan los cuatro países de América Central (Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala) y ya en territorio azteca se sumaron a una caravana de migrantes que llegó a Ciudad de México.
A finales de octubre, por casi mes y medio, logran establecerse en esa capital, en una casa alquilada por un familiar de Énderson José, a la espera de la cita migratoria que solicitarían por la aplicación móvil CBP ONE, una app de citas para provisión de asilo político generadas por el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP ONE).
La respuesta de la CBP ONE no llegó en el tiempo esperado por Osneiber Jesús y su compañero de viaje, Énderson José. De modo que ambos deciden, junto a otro grupo de venezolanos, llegar a la frontera nortemexicana para pasar, bajo cualquier riesgo, a territorio estadounidense.
Eso fue comenzando este diciembre. Iban decididos a subir a La Bestia, al Tren de la Muerte, como se le denomina a la red ferroviaria mexicana de carga, también usada como medio de transporte por migrantes, principalmente de El Salvador, Honduras, Guatemala, Venezuela, Cuba y Haití, entre otros, que buscan llegar a Estados Unidos.
Noticia al Día