Sábado 28 de diciembre de 2024
Al Dia

Dan vida a Vincent Van Gogh con inteligencia artificial y exponen sus últimas obras en un museo francés

Los cuadros que Vincent Van Gogh logró pintar durante los últimos dos meses de su vida, están siendo expuestos con…

Dan vida a Vincent Van Gogh con inteligencia artificial y exponen sus últimas obras en un museo francés
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los cuadros que Vincent Van Gogh logró pintar durante los últimos dos meses de su vida, están siendo expuestos con inteligencia artificial en una sala del museo Orsay, ubicado en París, Francia, espacio cultural dedicado a las artes plásticas del siglo XIX.

La muestra comprende una serie de pinturas hechas por Van Gogh en el pueblo de Auvers-sur-Oise (Francia), donde el artista murió en 1890. Fueron intervenidas con inteligencia artificial y el resultado ha causado asombro a todo el público que llega a ver la muestra.

Vincent Van Gogh es catalogado como uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Durante su trayectoria artística pintó unos 800 cuadros y realizó más de mil 600 dibujos.

¿Quién fue Vincent Van Gogh?

Vincent Van Gogh nació el 30 de marzo de 1853 en Groot-Zundert de Holanda y fue un pequeño inquieto emocional con marcadas aptitudes hacia el dibujo. Pronto comenzó a trabajar en una galería de arte familiar, donde creció su amor por la pintura.

Años después, encerrado en la religión, se convirtió en pastor protestante y se trasladó a una región minera de Bélgica como misionero, donde comenzó a dibujar a la gente local. 

Aprovechando su estancia en Bélgica, se inscribió en la Academia de Bellas Artes de Bruselas en 1880, donde estudió dibujo y perspectiva.

Pero no comenzará a sorprender con sus creaciones hasta que se traslada a Arlés (sur de Francia) en 1888, donde descubre la luz del Mediterráneo y los colores.

La figura imprescindible en su vida fue su hermano menor Theo, marchante de arte, quien le prestó apoyo financiero y moral de manera continuada y desinteresada. La gran amistad que los unió está documentada en las numerosas cartas que se intercambiaron durante su vida.

A causa de diversos trastornos físicos y mentales, Van Gogh ingresaba periódicamente en un hospital de Arles y en un sanatorio mental de la mismo región. Durante sus internamientos realizaba numerosas pinturas en las que predominan los remolinos y los efectos pictóricos en árboles y cipreses.  A pesar de su delicado estado de salud Vincent realizó unos mil 600 dibujos, además de 900 cuadros, entre ellos 27 autorretratos.

Debido a su condición psiquiátrica y tras un último episodio de crisis, él mismo se dispara en el estómago al terminar su inquietante obra Cuervos sobre el trigal (1890). A causa de esta lesión el artista fallece el 29 de julio de 1890 en brazos de su querido hermano Theo Van Gogh.

La calidad de la obra de Vincent no fue reconocida en vida, sólo tras su muerte en 1890 se realizó una exposición retrospectiva. Su influencia es innegable y absoluta en el arte del siglo XX, especialmente en los artistas expresionistas alemanes y fauvistas.

Noticia al Dia / José Gregorio Flores

Noticias Relacionadas