Para Alcohólicos Anónimos (AA), cerca de tres millones de personas en Venezuela tienen problemas con su manera de beber, situación que cada vez es más común entre los jóvenes y en sectores tradicionales que se convierten en alcoholismo.
La situación se hace cada vez más frecuente entre jóvenes en el país, según información que divulgó la organización AA.
Las cifras indican que en Venezuela existen 5.722.000 de alcohólicos, lo que supone una tasa mayor del 30/1.000 y el consumo por persona mayor de 15 años es aproximadamente 13 litros de alcohol por año.
La cerveza es la bebida alcohólica más consumida en el país y se toma en todos los grupos sociales. Para hacer frente a esta problemática, la organización tiene su programa de recuperación para frenar el avance del alcoholismo.
En Venezuela, Alcohólicos Anónimos lleva más de 85 años tratando pacientes para quienes la asistencia médica y psicológica es vital como un apoyo para tratar esta patología y controlarla.
Cercanos a la fecha en la que se celebra el Día Mundial sin Alcohol el próximo 15 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos lleva a reflexionar y concientizar sobre una problemática que aqueja a numerosas personas en el mundo, aunque cada vez sean menos quienes reconozcan padecerla.
Esta enfermedad, según reportan, existe desde el siglo XX y no distingue entre la edad, género, clase social o situación económica.
Más de tres millones de muertes
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el alcoholismo ocasiona 3,3 millones de muertes al año, 200 enfermedades y trastornos, discapacidades y pérdidas económicas. La asociación brinda su mensaje de recuperación a través de diferentes plataformas online.
A los interesados en hablar de sus experiencias, podrán encontrar los horarios, direcciones ID y contraseñas en las redes oficiales de AA Venezuela.
El alcoholismo es una enfermedad progresiva y mortal. Su avance ocasiona deterioro físico y mental y presenta problemas gástricos, hepáticos, cardiovasculares, entre otros. Venezuela específicamente es el tercer país del continente con mayor consumo de bebidas alcohólicas en el sector femenino.
Otro dato alarmante son los de mortalidad: como promedio mundial cada cien segundos se pierde una vida (ambos sexos) y el alcohol aparece como el principal factor de riesgo de muerte y discapacidad.
Javier Sánchez
Noticia al Día