Jueves 16 de enero de 2025
Al Dia

Satanás, temible delincuente del Tren de Aragua capturado en Chile, apareció libre en Quito

El criminal venezolano había huido de Colombia para seguir expandiendo sus negocios en países como Chile, donde había sido capturado…

Satanás, temible delincuente del Tren de Aragua capturado en Chile, apareció libre en Quito
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El criminal venezolano había huido de Colombia para seguir expandiendo sus negocios en países como Chile, donde había sido capturado a principios del 2023 y solicitado en extradición por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, pero inexplicablemente apareció en Ecuador, donde fue capturado

En un operativo internacional, la Policía de Colombia y la de Ecuador capturaron en Quito a Hernán David Landaeta Garlotti, alias Satanás, el sicario más sanguinario del Tren de Aragua y el fundador en Colombia de la red delictiva Los Satanás.

Las autoridades colombianas sindican al delincuente de nacionalidad venezolana de ser el propiciador de las masacres de los "embolsados" en las localidades de Suba y Engativá en septiembre del 2022, donde encontraron cuatro cuerpos desmembrados en bolsas de basura.

El grupo criminal opera en las localidades de San Cristóbal, Antonio Nariño, Los Mártires, Fontibón, Kennedy y Bosa, donde se encarga de extorsionar a comerciantes y amenazarlos con ganadas, disparos contra sus establecimientos o paquetes con balas para que paguen lo que exigen; también roban, trafican con estupefacientes y cometen homicidios selectivos en los sectores mencionados.

Ordenó más de 18 asesinatos

La Policía informó que alias Satanás ordenó por lo menos 18 asesinatos en las localidades mencionadas en el último año; también sería el responsable de los ataques con granadas a los moteles de Bogotá presentados durante los últimos tres meses.

Capturado en Chile

El criminal venezolano, también integrante del Tren de Aragua, había huido de Colombia para seguir expandiendo sus negocios criminales en países como Chile, donde había sido capturado a principios del 2023 y solicitado en extradición por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, pero inexplicablemente apareció en Ecuador, donde fue capturado por las autoridades colombianas y ecuatorianas, que tramitan su extradición a Colombia para que pague en Bogotá por sus delitos.

Pánico en el exterior

Satanás también estuvo un tiempo delinquiendo en Perú y tras enterarse que era buscado por la Policía de ese país huyó y tal era el miedo que le tenían sus lacayos que no se atrevían a mencionar su nombre.

Los integrantes de la organización criminal tenían temor de mencionar a esta persona. Solamente decían que era un sujeto que tenía un tatuaje bien pronunciado en la región del cuello. Decían: "Si nosotros mencionamos a Satanás, estamos muertos", declaró Víctor Revoredo, jefe de homicidios de la Policía Nacional del Perú.

Las casas de pique en Bogotá


Entre 2022 y 2023 fueron descubiertas las denominadas "casas de pique", lugares donde criminales de Los Satanás y el Tren de Aragua torturaban, asesinaban y desmembraban a delincuentes de otros grupos criminales, quienes no seguían sus órdenes, no querían pagar extorsiones o intentaban apoderarse de la zona del microtráfico.

Las autoridades relacionan a alias Satanás con alias Mayeya, cabecilla del Tren de Aragua en Bogotá. Ambos criminales serían los administradores de las casas de pique que tenían como fachada el funcionamiento de bares para despistar a las autoridades.

Uno de esos establecimientos nocturnos fue descubierto por la Policía de Bogotá en la localidad de Chapinero, con el nombre de La Legión, que era administrado por personas de nacionalidad venezolana que pertenecían a los grupos delincuenciales mencionados.

Durante el allanamiento hecho por la Fiscalía al bar fueron encontrados varios tipos de sangre en las paredes de los baños y pasillos del lugar, que eran usados como sitio de tortura y desmembramiento.

Un sobreviviente de las casas de pique le relató a la Fiscalía cómo era el modo de operar de los criminales. “Nos dijeron que nos quedáramos, que había algo grande por hacer (…) Escuchaba los golpes, los quejidos y lo que decían: ‘no, no, no’, y luego otro golpe”.

La víctima dijo que fue obligado por los criminales a escuchar cómo torturaban con cuchillos y hachas a las víctimas que imploraban piedad entre las risas de los agresores.

“En una maleta de domiciliario se llevaban otras bolsas, era donde estaban los pies y las manos, lo que menos pesa. No pude decir nada porque estaba amenazado, pero se logra evidenciar que, desde esas bolsas, que chorreaban sangre, efectivamente se encontraban partes de un cuerpo”, agregó el testigo.

Noticia al Día / Infobae

Temas:

Noticias Relacionadas