Tras la restauración y rehabilitación de sus diferentes áreas, autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), entregaron el consultorio médico popular añú Indio Miguel, ubicado en Santa Rosa de Agua, municipio Maracaibo.
Lee también: Adelantan trabajos de construcción del Parque Monumental Ana María Campos
En la entrega estuvo presente el viceministro de Tecnología, Regulación y Recursos, Jesús Brito; el viceministro para las Redes de Salud Colectiva, Jesús Osteicochea, y la autoridad única regional de Salud, José Miguel Medina, quienes expresaron que esta recuperación se logró gracias a los esfuerzos del presidente Nicolás Maduro, de la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez.
Además hubo buen funcionamiento de la plataforma VenApp del 1×10 del Buen Gobierno, donde se captó la denuncia, para que las brigadas comunitarias y militares de salud (bricomiles) desarrollaran las labores de rehabilitación.
Brito destacó que la reinauguración de este espacio hace parte de la estrategia del Plan Maestro para el Rescate, la Conservación y el Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo, que incluye el abordaje a las comunidades que habitan cerca de las orillas del reservorio zuliano.
"Estamos atendiendo aquí casi cuatro mil habitantes pertenecientes a mil 717 familias en seis comunidades, para fortalecer lo que es el sistema de atención médica primaria", resaltó el viceministro Brito.
Por su parte, la autoridad de Salud en el Zulia, Medina, explicó que este es el consultorio 65 recuperado por las bricomiles, cumpliendo con las políticas sociales del presidente Nicolás Maduro.
"Seguimos fortaleciendo el Sistema Público Nacional de Salud, seguimos trabajando para el beneficio del pueblo con dotación de insumos y medicamentos para optimizar la atención. Continuamos trabajando con las bricomiles en la recuperación de los diversos centros de atención, incluyendo farmacias comunitarias", mencionó Medina.
Inauguran las farmacias comunitarias Zapara y 18 de Octubre
Los representantes del MPPS también inauguraron dos farmacias comunitarias en la parroquia Coquivacoa, las cuales se entregaron abastecidas con tratamientos médicos para enfermedades crónicas y otras, para ser distribuidas, de manera gratuita a residentes de ese territorio parroquial y que estén debidamente registrados, presentando su récipe médico y cédula de identidad.
Las farmacias comunitarias Zapara y 18 de Octubre son las números 30 y 31 de la región.
El viceministro Osteicochea felicitó el trabajo de las bricomiles por cumplir con las labores de recuperación en beneficio de las comunidades vulnerables.
"Todo lo que pueden ver aquí ha sido rehabilitado y reconstruido por las bricomiles. Hemos recibido instrucciones directas de la ministra Gutiérrez de no dejarlos solos y de seguir acompañándolos en salud", dijo el funcionario.
Agregó que las farmacias comunitarias tienen medicamentos para fortalecer todos los programas de salud en la región, con énfasis en los pacientes endocrinometabólicos y pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, para acompañar al trabajo del Poder Popular en las áreas de salud integral comunitaria (asic), quienes saben las necesidades de los pacientes de cada sector.
Vale resaltar que la sarmacia comunitaria Zapara está ubicada en el sector Santa Rosa de Agua, con una capacidad de atención para 19 comunidades y una proyección de atender a dos mil 756 personas mensuales; mientras que en el sector 18 de Octubre se atenderá a 12 comunidades y dos mil 134 personas al mes.
Medina comentó que en todas las obras se realizaron trabajos de sustitución de luminarias, pintura de exteriores e interiores, adecuación de baños, electricidad, instalación de aires acondicionados, impermeabilización, dotación y equipamiento y otros.
Noticia al Día
Con información de prensa Autoridad Única de Salud