La industria del vestido registró en la última semana una caída en las ventas de uniformes escolares cercana al 30% en los productos nacionales, en comparación con el 2022.
La directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido, Mariela Osorio, aseveró que los rubros importados poseen precios «más competitivos» que los que puede ofrecer la producción nacional.
Considera Osorio que el comportamiento de las empresas que han reportado la caída, es que el consumidor al ver esa competencia en precios, muchas veces sacrifican la calidad, dijo.
Indicó que las bajas ventas se deben a la competencia desleal y al poco poder adquisitivo.
Sobre otros rubros, aseguró que los últimos dos meses han registrado "números negativos en cuanto a ventas". Han bajado bastante las ventas en lo que es julio y agosto en el resto de los rubros, agregó.
Osorio estima que la caída ronda entre 20 y 30% en comparación con el mismo periodo del pasado año.
pérdida de poder adquisitivo
A principios del mes de agosto, Roberto Rimeris, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido (Cavediv), consideró que la pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos, los nuevos impuestos que pesan sobre los precios de los bienes transables y condiciones particulares de la industria, así como la exoneración de impuestos a los productos importados, son algunos de los elementos que siguen perjudicando el crecimiento de la industria del vestido en el país.
Señaló para entonces que, de enero a junio de 2023, el sector reportó una caída considerable en las ventas, causada, en primera instancia, por el decrecimiento de la economía nacional.