De acuerdo a la ONG Obs. V. de Prisiones, que vela por el respeto de los DDHH de los privados de libertad en Venezuela, revela que los presos políticos del Centro Penitenciario Metropolitano Yare II, ubicado en el estado Miranda, denuncian las precarias condiciones en las que se encuentran y las extorsiones a la que son sometidos.
Lea también: https://camnd-ma.com/al-dia/se-registro-un-motin-en-la-carcel-de-mujeres-de-los-teques-denuncian-maltrato/
Los detenidos aseguran que se encuentran, sin agua ni comida, en una pequeña celda de 2×2 y los aíslan durante largas horas si se quejan por sus precarias condiciones de encarcelamiento.
Según la ONG, los presos políticos que permanecen en Yare II tiene que pagar una "causa" de entre 10 y 30 dólares al director del penal, porque lo contrario este permite que los presos comunes entren al módulo 4 para extorsionarlos y amedrentarlos.
Denuncian al director del penal quién les habría quitado el servicio de una cocina que tenían habilitada en su módulo, así como también le prohibió a los presos sociales que les presten cualquier tipo de ayuda, ni siquiera una llamada telefónica.
Asimismo, expresaron que la alimentación es mala, los presos de Yare II solo comen arepa sin relleno o con mortadela, arroz con granos o arepa con granos en el almuerzo, y de cena nuevamente arepa con mortadela.
Lo más cumbre es que para el ingreso de la paquetería deben pagar otra “causa”, lo que por si fuera poco tampoco les garantiza su derecho a la alimentación. Si los familiares les envían 20$ en comida, tienen que pagar 10$ para que se las dejen pasar.
En cuanto a su derecho a la salud, los presos de Yare II manifestaron que no reciben ningún tipo de atención médica y mucho menos medicamentos. En el penal solo hacen “simulacros” de revisión con personal de enfermería.
Noticia al Día
Con información de ONG