Cada 25 de julio se celebra el Día Internacional de la Mujer Afroamericana, también llamado Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora.
La fecha fue instituida en 1992 en Santo Domingo, República Dominicana, a partir del primer Encuentro de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas, explica la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Aquel encuentro buscaba denunciar la opresión y debatir soluciones en la lucha contra el racismo y el sexismo. En el mismo sentido, la efeméride se estableció con el objetivo de dar visibilidad a la lucha de las mujeres negras de la región.
¿Por qué se celebra el Día de la Mujer Afrodescendiente?
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), “es una fecha que tiene como objetivo visibilizar a las mujeres afrodescendientes y promover políticas públicas que ayuden a mejorar su calidad de vida y a erradicar el racismo y la discriminación”.
De acuerdo con la Unesco, en este siglo persisten múltiples formas de discriminación contra las niñas y mujeres, y éstas con frecuencia se agravan cuando se analizan desde la perspectiva étnica.
Con información de National Geographic