El presidente de la República, Nicolás Maduro, asistió este martes a la clausura del II Encuentro Internacional de Café de Especialidad Venezolano 2023 en Caracas, donde aseguró que Venezuela vive el resurgir del café venezolano.
“Este encuentro es una muestra de la voluntad productiva del país y de la fuerzas productivas que están logrando que hoy podamos hablar del milagro del café venezolano”.
Invitó este martes a los productores del país a construir una ruta exportadora de todo lo que se produce en el país.
“Cada productor debe construir la ruta de sus productos. Debemos abastecer el mercado nacional pensando en exportar. Debemos enfocarnos en la vocación exportadora de todos los productos del país”, dijo durante un recorrido por el II Encuentro Internacional de Café de Especialidad Venezolano 2023.
Destacó que hay que seguir avanzando en la capacidad productiva, crecer en la producción, ofrecer productos de calidad, con precios justos y apuntar hacia la exportación amplia.
De igual manera afirmó que Venezuela ha retomado el control, asegurando que en los actuales momentos no existe importación de café, “todo es 100 % producción nacional”, aseguró el primer mandatario.
El evento se desarrolló en los espacios del Círculo Militar en Caracas.
Excelencia y calidad
Este martes también fue inaugurado el laboratorio de la Fundación para la Excelencia del Café Venezolano (Fecve), que permitirá evaluar las variedades de café en función de garantizar la calidad para el consumo local y de exportación.
Asimismo, la fundación brindará capacitación a productores en áreas de barismo, tostión y catación del café.
El encuentro concluyó este martes con la entrega de los premios Café de Especialidad Venezolano. Víctor Montilla, recibió la Taza de Oro, con una puntuación 90,11 por la variedad Monteclaro, producida en la hacienda El Caotal, del municipio Boconó, del estado Trujillo.
En segundo lugar, con la Taza de Plata, Yunior Joya, quien alcanzó 90,09 puntos por la variedad Monteclaro, producido en la hacienda El Sineral, del municipio Junín del estado Táchira, mientras que el tercer lugar, con la Taza de Bronce, fue para Francisco Rosales con 89,05 puntos por la variedad Tabi, producida en la hacienda La Alejandría, del municipio Boconó del estado Trujillo.
En la subasta ante compradores nacionales e internacionales, los mejores 18 cafés resultaron seleccionados en la cata realizada por 26 especialistas internacionales, procedentes de 14 países del mundo, así como cuatro catadores nacionales con rango internacional.
Noticia al Día con información de VTV