El alto comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha alertado que el cambio climático podría exponer a 80 millones de personas más al riesgo de padecer hambruna a mediados de este siglo.
En un discurso en Ginebra, el representante de la ONU destacó que la temperatura promedio de nuestro planeta experimentará un aumento de 3 grados Celsius, lo que afectará gravemente a nuestros ecosistemas.
Türk también señaló que el cambio climático está amenazando el derecho a la alimentación, porque los fenómenos meteorológicos extremos y los desastres naturales causados por el calentamiento global acaban con cultivos, rebaños, pesquerías y ecosistemas enteros.
En 2021, más de 828 millones de personas se enfrentaron al hambre y se prevé que esta cifra aumente en los próximos años.
Ante esta situación, el alto comisionado instó a poner fin a los subsidios a la industria de los combustibles fósiles y tomar medidas para una "transición justa hacia una economía verde". Asimismo, destacó que aún hay tiempo para actuar, pero se necesita una acción urgente y determinada para revertir esta situación.
El cambio climático es una cuestión de derechos humanos y debemos actuar ahora para evitar una escala aterradora de desesperación y necesidad en el futuro, enfatizó Türk.
La comunidad internacional debe asumir su responsabilidad y actuar con la urgencia necesaria para proteger a las personas más vulnerables y garantizar un futuro sostenible para todos.
Noticia al Día con información de EFE